Norberto Mujica

Brigadier General Norberto Mujica Jaime

Comandante Región 2 de Policía Suroriental

 Al dar inicio la Semana Mayor, todos se preparan con fervor para acudir masivamente a visitar los santuarios de peregrinación existentes en la Región, así como los parques naturales, centros culturales, balnearios, ríos, lagunas, quebradas, bosques, fincas, lugares de esparcimiento y recreación familiar; esta movilización masiva obliga a las diversas autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar su desplazamiento y tranquilidad.

Principalmente la Institución ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad en las vías, donde estarán nuestros policías prestos a informar y guiar a los diferentes conductores que por allí transiten, pretendiendo prevenir la accidentalidad en carretera, mediante una serie de campañas preventivas y educativas en las cuales se ejercerán controles a la velocidad, embriaguez de los conductores y su estado de ánimo. Además de los controles de tránsito, se brindará seguridad en las Iglesias, terminales de transporte y aeropuertos, teniendo como objetivo principal la protección de la vida y garantizar así la tranquilidad y convivencia pacífica durante el desarrollo de la semana mayor.

Sin embargo, es de vital importancia que todos los ciudadanos tengamos en cuenta estos cuatro pilares, que nos llevarán a ser responsables de nuestra seguridad, la de nuestra familia y de quienes nos rodean: el autocontrol, la prudencia, el respeto y la tolerancia, sumados a las siguientes recomendaciones:

 

Seguridad Vial:

* Es vital haber hecho la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de haber emprendido este viaje, es decir, líquidos, frenos y estado de las llantas.

* Es importante haber dormido bien y bajo ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

* No tenga afán en llegar. Su vida y las de sus seres queridos son lo más valioso.

* Respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad; utilice cinturón de seguridad y no permita que los niños saquen la cabeza por las ventanas.

* Mientras conduce no use elementos distractores, como celulares, tabletas, radios, pantallas, etc.

* Nunca deje a los niños solos dentro del vehículo.

* Si va a tomar un taxi, utilice vehículos de empresas reconocidas. Absténgase de abordar automotores que no están autorizados para prestar el servicio de transporte público.

* Antes de emprender el viaje, trate de verificar el estado de la vía que tomará a través de aplicaciones o marcando al #767.

Sitios Turísticos:

* Si alquila una finca, cabaña o casa de descanso, hágalo con empresas o personas de confianza y pregunte si se permite el ingreso de mascotas.

* En las piscinas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confié su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos, lo mismo que consumir licor.

* Si está en un río o quebrada y empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese; podría tratarse de una creciente súbita. Verifique las condiciones climáticas del lugar que visitará.

* En caminatas y paseos ecológicos siga siempre los senderos indicados; no perturbe las plantas y los animales a su hábitat natural, no se lleve ‘recuerdos’ que afectan el patrimonio cultural de la nación.

* En los planes de turismo de aventura exija póliza de seguros contra accidentes, preste atención a la charla técnica y verifique el buen estado de los equipos de seguridad, como casco, arnés, guantes y chalecos.

* Tome suficiente líquido para evitar su deshidratación, utilice bloqueadores solares y lleve ropa cómoda.

Actividades Religiosas:

* Durante las celebraciones religiosas, cuide a los niños y a los adultos mayores y evite tumultos.

* Nunca descuide a los niños. Trate de vestirlos con prendas que le permitan identificarlos fácilmente.

* Como medida de precaución, procure darles instrucciones a los niños en caso de que lleguen a extraviarse. Indíqueles que busquen a alguna autoridad o establezca puntos de encuentro. En el caso de los niños más pequeños, ponga en sus bolsillos una escarapela con datos de contacto.

* Si va a asistir a actos religiosos o sitios de peregrinación masiva, identifique los posibles riesgos, puntos de encuentro y las rutas de evacuación para un caso de emergencia.

* Cuide sus pertenencias, especialmente en lugares de concentración masiva de personas.

Si trabajamos en equipo, su seguridad, la de su familia y la de los que están a su alrededor, será una fortaleza para la convivencia ciudadana y  para un buen retorno a su hogar con la bendición de Dios y la protección de Nuestra Policía Nacional.

Comentarios