Para los católicos el Viernes Santo es uno de los días más importantes de la Semana Mayor.

Mientras los católicos Mientras la iglesia católica conmemora por esta semana, la muerte y resurrección de Jesucristo con actividades como vigilias, procesiones y eucaristías especiales,  otras religiones viven de manera diferente la Semana Mayor.

Jaime Patricio Joseph, presidente de la Asociación Sur Andina de la iglesia Adventista del Séptimo Día, explicó que los adventistas se concentran durante la semana en la iglesia para reflexionar acerca de las 7 palabras de Jesús en la cruz y recordar su sacrificio.

“Para nuestra iglesia la Semana Santa es el momento en que los miembros reflexionan sobre lo que fue el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo. Así que durante toda la semana tenemos reuniones, conferencias con el propósito de llevar a los miembros de la iglesia a aquel sacrificio, momento crucial de perdón y reconciliación con Dios. Entonces durante la semana tenemos actividades, entre esas llevaremos a los jóvenes a un retiro espiritual para que ellos también se involucren”.

“Recordamos las 7 palabras de Jesús en la cruz, una para cada día, eso es básicamente lo que hacemos, dando una reflexión con ellas. El Sábado Santo, tenemos una reunión especial llamada Sábado de Gloria, descansando y escudriñando lo que Jesús decía acerca de lo que sería su muerte y resurrección”, finalizó.

Por su parte, Oswaldo Martínez, presidente de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), explicó que en su congregación se enfocan es en vivir la Pascua de Resurrección. “Solo nos reunimos una vez a la semana, el domingo, donde se hace una recordación de la muerte de Jesús,  pero se celebra su resurrección, recordar cómo Jesucristo cambió la historia aquella primera Semana Santa. No tenemos reuniones diferentes a las que se hacen normalmente, lo único que se hace es que hay un cambio en los temas que se tratan el día domingo”.

Igualmente el pastor de la iglesia cristiana, Plenitud en su Presencia expresó que como cristianos “viven a Jesús todos los días, no solamente una semana, sino durante todo el año”, por eso no hay una programación específica.

“Para los cristianos la Semana Santa es especial en la medida en la que se recuerda la obra de Cristo en la cruz, sin embargo no tenemos liturgias o rituales como lo hace la iglesia católica. Acostumbramos a reunirnos y sacar espacios para que la gente conozca más del amor de Dios a través de la obra de la cruz, nos interesa más es evangelizar y que la gente conozca a Jesús, eso es lo que hacemos en Semana Santa”, dijo.

“La gente se acostumbra solo a hacerlo una vez cada año, como si Jesús existiera en esta época y los cristianos hablamos de la obra de Jesús y la recordamos todos los días en todas nuestras reuniones, por eso para nosotros es importante resaltarlo todos los días, no solo en una semana”, aclaró.

Los fieles católicos continuarán esta semana con celebraciones como la Cena del Señor y lavatorio de los pies, Santo Viacrucis, Vigilia Pascual; finalizando el domingo de Pascua con la Procesión con el Resucitado.

Comentarios