Entre los cultivos a los que hace recomendaciones el Ministerio de Agricultura para el Huila, están el frijol, Maíz, Café, Arroz, entre otros.

Ante los efectos de las variaciones del clima, que pueden afectar el promedio de lluvias, alterar el nivel de las fuentes hídricas, influir en aumento de temperaturas, o incluso provocar heladas, el Ministerio de Agricultura viene publicando el Boletín Agroclimático, que le brinda recomendaciones a los agricultores a la hora de atender sus cultivos.

Estos cambios pueden repercutir negativamente en el sector agropecuario: variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego, consumo animal y humano.

Para esta edición de abril, el boletín trae recomendaciones de clima referente al contexto histórico de lluvias, disponibilidad hídrica y predicción de lluvias, para la región Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonía.

El desarrollo del contenido, también incluye recomendaciones para los cultivos de banano, maíz, arroz, fríjol, papa, algodón, caña panelera, caña de azúcar, café y porcicultura, en diferentes zonas de la geografía nacional.

Dentro las principales recomendaciones en temas agrícolas, se destacan manejos fitosanitarios, preparación de suelos, manejo de malezas, riegos y drenajes, entre otros.

Por ejemplo, para el departamento del Huila, el boletín recomienda para el cultivo de fríjol,  la preparación de los suelos, realizar mantenimiento de los drenajes para evitar problemas de encharcamiento y evacuar rápidamente el agua de los lotes.

También para otros departamentos que manejan el sector porcícola como, Sucre, Putumayo y Tolima, el informe recomienda a los productores tener en cuenta en la etapa de cría y precebo, garantizar el consumo de agua por cada cerdo de acuerdo a su grupo etáreo. En promedio el consumo de agua de los cerdos se mantiene en 11.6 l/día cerdas vacías, 15.6 l/día cerda gestante, 19.4 l/día cerda lactante y 3.0 l/día lechones precebo.

Sobre el fenómeno de El niño

Se prevé que el fenómeno “El Niño débil” continúe, con alguna posibilidad de que se mantenga por el resto del año. A pesar que la intensidad sea débil, pueden presentarse impactos en los sistemas productivos por la ocurrencia de altas temperaturas y disminución en los volúmenes de lluvia esperados.

La estacionalidad de la precipitación se conserva y las temporadas lluviosas durante el año ocurren independientemente de la presencia de un fenómeno de El Niño. Por lo tanto, se recomienda mantener las estrategias de adaptación y las medidas de contingencia frente a un posible impacto del fenómeno El Niño.

Para consultar la información completa sobre el clima, ingrese a ‘Atentos con el clima’ a través de www.minagricultura.gov.co.

Recomendaciones para Huila

Para el departamento del Huila, en el boletín hay recomendaciones para cultivos de Frijol, Maíz, Café, Arroz, entre otros.

Maíz: Aquí hay recomendaciones en preparación de suelos, como el mantenimiento de los canales de drenaje, para evitar la colmatación, debido al alto arrastre de material rocoso y tierra que traen los ríos y quebradas; en la siembra del maíz, recomiendan sembrar variedades híbridas de maíz convencional con alto potencial de rendimiento, Realizar siembras del 20 de abril a 15 de mayo.

Arroz: Para el caso del arroz, en el sur del Hulla, recomiendan establecer siembras; para el norte del departamento realizar limpieza de canales y drenajes a lotes en edades tempranas, así como monitorear cultivos en etapas avanzadas como llenado de grano para evitar o minimizar problemas de vaneamiento e incidencia de enfermedades. También, realizar siembra directa en bajas densidades en los intervalos de descenso de las lluvias.

Café: Evalúe la condición sanitaria del suelo que se utilizará para el llenado de bolsas. Utilice suelo que no tenga presencia de nematodos noduladores, cochinillas y llagas radicales. Establecer almácigos para la siembra que se realizarán en los meses de septiembre a noviembre. Establezca almácigos para sombríos permanentes en las zonas que lo requieran.

También recomiendan atención a las plagas como la Broca, Chamusquina, Roya y Gotera.

 

 

 

Comentarios