La meta del Gobierno, es entregar 62.000 subsidios de Mi Casa Ya en el 2019.

Según reportó el Ministerio de Vivienda, durante los tres primeros meses del 2019 otorgó 10.099 subsidios para el programa Mi Casa Ya. De estos, 3.301 fueron para la tasa de interés y 6.798 para la cuota inicial y la tasa de interés, cifra que representa un crecimiento de 65.3%, comparado con el mismo periodo del año 2018 donde se otorgaron 4.113 subsidios.

Según los repores, los hogares beneficiarios que ahora están gozando del subsidio, tienen ingresos de hasta 8 salarios mínimos mensuales, que equivalen a $6 millones 624 mil pesos.

“La inversión por parte del Ministerio de Vivienda en el primer trimestre de 2019 para subsidios a la cuota inicial fue de $147 mil 677 millones. Además, destinaremos para subsidios a la tasa de interés, $64 mil 642 millones durante los próximos 7 años” indicó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Los subsidios

Los colombianos que a la fecha se han beneficiado con este programa, según Minvivienda, contaron con subsidios a la cuota inicial de hasta $25 millones de pesos, y subsidios a la tasa del crédito hipotecario para viviendas de interés social VIS de cuatro (4) puntos y para viviendas de interés prioritario VIP de cinco (5) puntos porcentuales. El subsidio a la tasa equivale a $15 millones pesos distribuidos en los 7 primeros años del crédito.

Este año la meta es otorgar 62 mil subsidios, de los cuales en este primer trimestre ya se otorgaron 10.099. Para el cuatrienio se esperan otorgar 255 mil. “Con este programa estamos ayudando a hacer realidad el sueño de miles de colombianos de tener una casa propia, y estamos sembrando equidad para que más familias tengan una vivienda para su familia” puntualizó Malagón.

ABC de Mi Casa Ya

  • Hogares uni o multifamiliares con ingresos totales de hasta $6.624.928(8 smmlv) que:
  • No sean propietarios de vivienda.
  • No hayan sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar.
  • No hayan sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • Cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).
  • Quieran comprar una vivienda nueva y urbana en cualquier municipio del país.

Trámite del subsidio

  • Seleccione la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y se dirige a la entidad de crédito o al Fondo Nacional del Ahorro.
  • Allí, se verificará y se le informará si puede ser beneficiario o no, sin postulaciones previas.
  • En caso de obtener una respuesta positiva, se debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario.
  • Una vez aprobado el crédito por parte de la entidad de crédito o el FNA, ésta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y de tramitar el desembolso del crédito.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios