El Gobierno Nacional dio a conocer esta semana que el 76% de los excombatientes de las Farc son optimistas sobre su futuro dentro del proceso de reincorporación que adelanta el Estado, en cumplimiento del acuerdo de paz que se firmó con la entonces guerrilla.

El dato es producto de un nuevo registro que hizo la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización, ARN, sobre los excombatientes que se acogieron al proceso de reconciliación.  De 13.014 excombatientes acreditados, 10.415 fueron encuestados para el nuevo registro.  De ese total, 2.935 de ellos reciben atención directa del Gobierno en 24 Espacios Territoriales de Capacitación. El 1% (99 personas) no reportó su información.

Algunos otros datos importantes que arrojó ese registro son los siguientes: De la cifra total de consultados se destaca que 2.608 son mujeres (25%) y 7.708 son hombres (74%). El 62,2% de los hombres tiene 40 años o menos, frente a un 78,5% de las mujeres; y el 17,3% se auto reconoce como parte de un grupo étnico. Al momento de la consulta, 9.9% de las mujeres (258) se encontraba en estado de embarazo. El 10.6% de los ex combatientes está en condición de discapacidad.

Otras cifras revelan que el 95.4% de los excombatientes tienen un gran interés por desarrollar proyectos productivos (individuales, colectivos y/o familiares). Y 478 (4.6%), están interesados en obtener un empleo permanente.

Todos estos datos deben verse como una enorme esperanza. Lo menos que quieren los colombianos es que los excombatientes vuelvan al monte a empuñar un fusil, a planear un atentado o a llamar a extorsionar.

El gobierno de Iván Duque tiene un enorme reto frente al futuro de los exguerrilleros, a pocos meses de terminar la figura jurídica de las zonas de reincorporación. A ellos hay que darles opciones de empleo, capacitación y proyectos productivos. Es necesario ofrecerle una oportunidad de vida a quienes optaron por el camino de la legalidad.

 

“Es necesario ofrecerle una oportunidad de vida a quienes optaron por el camino de la legalidad”

Comentarios