Flora Perdomo, representante huilense a la Cámara por el Partido Liberal.

En diálogo con LA NACIÓN, la representante liberal Flora Perdomo, habla de los proyectos que viene impulsando en el Congreso, de los debates que se vienen y de las objeciones presidenciales. Dice que la Cámara ya cumplió su tarea y que están pendientes de lo que suceda en el Senado.

¿Qué balance hace de estos primeros días de trabajo en el Congreso?

Ha sido una legislatura propia de un  cambio de gobierno. Intensa, llena de expectativas, medición de fuerzas y toma de decisiones. El Gobierno se ha esforzado en sacar adelante proyectos, donde nos ha correspondido ejercer una defensa vehemente en favor de la sociedad y las comunidades de nuestro país.  Considero que al Congreso y a los colombianos les ha ido bien, no así tanto al Gobierno que no ha logrado sus propósitos con las iniciativas que ha presentado.

Usted viene impulsando en la Cámara el tema de compras públicas, ¿de qué se trata esto?

Es una iniciativa que hace posible que las entidades del Estado que por sus funciones deben  adelantar la compra de alimentos, lo hagan dentro de parámetros unificados, priorizando la producción  campesina, comunitaria y familiar. Lo que se busca es que  un porcentaje de esas compras de alimentos de manera obligatoria sea adquirida directamente y sin intermediarios a los pequeños y medianos productores, regulando el mercado, abaratando costos, reduciendo los gastos, mejorando la calidad y lo más importante acabando con los focos de corrupción que han afectado entre otros los Planes de Alimentación Escolar.

En la Cámara se rechazaron las objeciones a la JEP. Algunos congresistas que están a favor dicen que no hubo un debate serio, ¿qué opina?

Yo respeto las consideraciones que en uno  u otro sentido se tengan sobre este tema. Lo primero es que quienes votamos en contra de las objeciones lo hicimos apelando a la coherencia, pues respaldamos los acuerdos con las Farc en su momento; pero además nuestro voto está soportado en conceptos jurídicos que avalan la cosa. En lo personal considero que la paz es un propósito superior que nos sirve a todos los colombianos.

¿Qué pasaría si en el Senado son aprobadas las objeciones?

Hasta donde conozco, las normas del Congreso establecen que cuando una de las dos cámaras niega una iniciativa esta debe archivarse. En estos momentos  hay diversas interpretaciones al respecto. Por lo pronto la Cámara de Representantes ya cumplió con su tarea legislativa en este asunto y estamos a la espera de lo que ocurra en Senado.

¿Qué discusiones importantes vienen para después de Semana Santa?

Estamos en las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo. Eso  va a concentrar buena parte de nuestro trabajo legislativo. Estamos en la discusión de proyectos mineros fundamentales para el futuro  económico y ambiental del país. Nos preocupan mucho los recursos que ha destinado el Gobierno para apoyar y respaldar el sector agropecuario.  Habrán debates importantes y se tendrán que tomar decisiones sobre la problemática de sectores como el  arrocero, el cafetero, entre otros.

¿Qué proyectos tiene dentro de su agenda legislativa?

Soy ponente de otras iniciativas como la que prohíbe las actividades agropecuarias en los páramos, el proyecto de ley que crea los planes departamentales de desarrollo rural, la iniciativa que establece la política de mecanización agropecuaria y hago parte de una comisión accidental que tiene como tarea buscar salidas a la problemática del sector arrocero.

¿Cómo ve al precandidato Luis Enrique Dussán?

Por efectos de las encuestas partidistas y las campañas que se inscribirán por firmas, ya hay  una dinámica política importante. Veo muy bien a nuestro candidato Luis Enrique Dussán, viene  haciendo su trabajo de recolección de firmas, sumando apoyos de dirigentes y presentando una propuesta que se basa en su seriedad, en su credibilidad y experiencia en lo público. Es un gran candidato que recoge seguidores en todos los sectores políticos.

 

 

 

Comentarios