La Gobernación del Departamento – Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación “SIDECTI” y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias, otorgarán hasta 25 becas para estudiar programas de formación de alto nivel en Colombia y el exterior.

Las personas nacidas o radicadas en el Huila, que cumplan con los tiempos establecidos por la convocatoria, podrán postularse a programas de maestrías y/o doctorados que prometan generar valor en las apuestas productivas priorizadas en el Departamento.

Las propuestas de investigación presentadas, deberán enfocarse en la solución de problemas regionales, relacionados con las áreas priorizadas en el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental “PAED” de Ciencia, Tecnología e Innovación direccionados a la Agroindustria, Energía, Medio Ambiente, Minería, Turismo, Educación y Salud.

Teniendo al conocimiento como base de la sociedad y la economía del futuro, la Gobernación del Departamento del Huila – el “SIDECTI”-  y Colciencias, buscan incrementar el número de profesionales del Departamento formados en maestrías y doctorados de investigación, a través del proyecto “Formación de capital humano de alto nivel de maestrías y doctorados para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las áreas priorizadas en la visión de CTeI en el Departamento del Huila”, que otorgará becas para estudios de alto nivel en Colombia y en el exterior.

A través de esta convocatoria, se apoyará la formación de hasta 25 profesionales (10 beneficiarios de maestría nacional, 5 de maestría en el exterior, 5 de doctorado nacional y 5 de doctorado en el exterior), bajo la figura de crédito educativo condonable. Los interesados deberán presentar en la convocatoria y desarrollar durante su período formativo, propuestas de investigación que promuevan el desarrollo de los sectores priorizados, los cuales se establecen en el “PAED” del Huila (2015), direccionados a la Agroindustria, Energía, Medio Ambiente, Minería, Turismo, Educación y Salud.

Para la modalidad de maestría y doctorado nacional, se financiarán programas en universidades que cuenten con registro calificado vigente del Ministerio de Educación Nacional.

Los estudios de maestría y doctorado en el exterior, deberán realizarse en una de las 500 primeras universidades del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) de Shanghái 2018.

Incrementar el número de profesionales del Departamento del Huila formados en maestrías y doctorados de investigación; otorgar apoyo financiero a profesionales para realizar estudios de alto nivel, y fortalecer las capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) a través de la financiación de estudios en Colombia y en el exterior, son los objetivos bajo los cuales se ha destinado el recurso de $5.439.500.000 de pesos, proveniente del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

 

Invitación abierta a los profesionales del departamento del Huila

El Foro Educación de Alto Nivel “Hacia una Economía del Conocimiento” contará con la participación de altos funcionarios del Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y el Gobernador del Huila, el Doctor Carlos Julio González Villa, quienes hablarán acerca de la importancia de invertir en la formación de capital humano de alto nivel en las regiones. También se contará con los testimonios de becarios beneficiados en convocatorias anteriores, quienes compartirán desde su experiencia profesional, algunos datos que servirán de motivación a los futuros becarios. También se darán a conocer los términos generales para aplicar a las becas.

Este foro y socialización de la convocatoria  será realizado en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, el día jueves 25 de abril de 2019 a las 8:00 a.m., en la ciudad de Neiva.

En la Cámara de Comercio de Neiva  seccional Pitalito, será realizada la socialización de la convocatoria el día viernes 26 de abril a las 8:00 am., en la ciudad de Pitalito.

Mesa de ayuda

La comunicación directa, subsanación de requisitos, resolución de dudas y envío de documentación, se realiza exclusivamente a través del  canal oficial establecido por www.colciencias.gov.co. Es importante que todos los interesados lean detenidamente las exigencias, formatos y el aplicativo a través del cual deberán ser enviados los archivos.

Información a tener en cuenta

La convocatoria está abierta desde el 29 de marzo de 2019 y cerrará el 4 de junio de 2019 hasta las 5:00 pm. Los interesados podrán encontrar toda la información relacionada con el procedimiento de inscripción y requisitos, en las páginas oficiales

www.colciencias.gov.co     y   https://www.huila.gov.co/

Comentarios

comentarios