Llegada la finalización de la celebración de la semana mayor, la Policía Metropolitana de Neiva entregó un positivo balance enmarcado en las acciones preventivas y operativas dispuestas durante el puente festivo de la semana santa.

Seguridad Vial:

Fueron 130 los efectivos de la Policía que prestaron servicio en los ejes turísticos viales pertenecientes a la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Neiva que es Neiva, Rivera, Aipe y Palermo, acciones las cuales estuvieron apoyadas con motocicletas, camionetas, grúas tipo cama baja y macho de la institución policial con las cuales llevaron a cabo las acciones preventivas viales, siempre permaneciendo atentos a fin de garantizar una óptima movilidad y seguridad vial durante los días santos de la semana mayor.

El presente puente festivo de Semana Santa con relación al año anterior, presenta una disminución en los accidentes, incidentes, o eventos de tránsito, pasando de 5 accidentes registrados en el 2018 a solo 2 en el presente 2019; asimismo se registraron dos personas lesionadas igualando la misma cifra obtenida durante el 2018.

En cuanto a personas fallecidas en accidentes de tránsito, al igual que en el 2018, no se registraron durante la Semana Santa del presente año.

En lo referente a la movilidad durante el puente festivo de la semana mayor, salieron 30,221 vehículos e ingresaron 30,237 automotores, quienes se movilizaron por los distintos ejes viales que comprende el área de la Policía Metropolitana de Neiva.

Asimismo en el presente puente festivo se realizaron un total de 162 comparendos a infractores de las normas de tránsito y transporte, inmovilizándose 58 motocicletas y vehículos.

Seguridad Ciudadana:

En este sentido los hombre y mujeres policías que integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Metropolitana de Neiva, redoblaron esfuerzos en todas sus jurisdicciones durante la Semana Santa, enfocados principalmente en la realización de labores de prevención, el control y disuasión de todas las manifestaciones del delito en todas sus modalidades, brindando mayor seguridad ciudadana.

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, se desarrollaron actividades correctivas dirigidas a la prevenir comportamientos contrarios a la convivencia, el puente festivo registró un total de 81 comparendos realizados, especialmente por portar elemento cortantes o punzantes, el consumo de licor en lugares prohibidos, afectación a la flora y fauna, entre otras conductas.

A la línea de emergencia 123 ingresaron 3.218 llamadas de ciudadanos, siendo el reporte de solicitud de patrulla para verificar alguna queja la de más alta incidencia con 1.874 llamadas, alteración de la tranquilidad pública con 316 llamadas, riñas con 208, perturbación a la tranquilidad pública por alto volumen con 74, solicitudes que fueron atendidos por los uniformados del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

Dentro de la actividad operativa se registraron 11 capturas y dos aprehensiones, discriminadas así:

4 detenidos por el tráfico de estupefacientes
3 sujetos detenidos por el delito de hurto
2 personas capturadas por fuga de presos
1 sujeto capturado por lesiones personales
1 individuo detenido por orden judicial

Finalmente durante el presente puente festivo de Semana Santa, no se registraron homicidios.

Comentarios