La inversión para cultivar una carga de café no se conduele con los precios que se están pagando en el mercado.

El Gobierno Nacional le salió al paso a la crisis que afronta el gremio cafetero al colocar en marcha la estrategia ‘Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera 2019’; esto con el objetivo de entregar un subsidio de hasta $30.000 por carga de café pergamino seco; siempre y cuando el precio interno del grano publicado por la Federación sea menor a $715 mil por carga de 125 Kg. El apoyo entró en vigencia el pasado 5 de abril, se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre o hasta agotar los recursos destinados para tal fin.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que «desde el Gobierno del presidente Iván Duque entendemos la importancia del sector caficultor, compuesto en su mayoría por pequeños agricultores.  Por eso, tenemos $255.000 millones para apoyar a las 540.000 familias cafeteras y les reiteramos que vamos a seguir acompañándolas para salir de esta coyuntura”.

Por su parte, Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, señaló que “el incentivo se pagará a la cédula cafetera y se hará a través de empresas que generan el tema de la compra de café totalmente avaladas por parte de la Federación Nacional de Cafeteros en lo referente al instructivo que permita desarrollar la compra y el pago del café por parte de los caficultores”, explicó.

El valor de este incentivo se determinará diariamente por la Federación una vez cierre la Bolsa ICE de Nueva York. Montenegro reveló las modalidades de café que recibirán el incentivo.

“Aplica a los cafeteros del país que generen la producción del café en las modalidades café húmedo, café verde, café cereza, café tostado y molido; no aplica para las pasillas”, detalló el Director Ejecutivo.

En cuanto al apoyo de la fertilización para la renovación de cafetales, el Gobierno Nacional hará un aporte de $38.000 millones que sumarán a los $12.500 millones del Fondo Nacional del Café, para tener una gran bolsa de $50.000 millones. El ministro Valencia Pinzón sostuvo que “este aporte del Gobierno representa el 76% de toda la bolsa para fertilización es uno de los más altos en la historia reciente”.

La apuesta es que estos recursos impacten la renovación de 50.000 hectáreas de café, lo que significa un subsidio para fertilizantes equivalente a $1.000.000 por hectárea renovada, beneficiando en gran medida a los pequeños productores, pues este incentivo permitirá subsidiar hasta el 100% de los costos de fertilización de una hectárea de café.

Este es un programa con el propósito de motivar a la renovación y reconversión de la caficultura del país con el objetivo de tener cafetales jóvenes, rentables y productivos manteniendo la sostenibilidad.

“Este programa permite que la caficultura no se envejezca y que haya una alta productividad. Se asigna a aquellos cafeteros que están reportados en el Sistema de Información Cafetera, Sica a 31 de diciembre de 2018”, relató Montenegro.

El incentivo se pagará de acuerdo a las áreas de café de los productores. Aquellos que tienen menos de 5 hectáreas se podrá renovar 0.5 hectáreas. Los que tienen entre 5 y 10 hectáreas se reconocerá el 10% del área productiva y cafeteros de más de 20 hectáreas únicamente hasta máximo 2 hectáreas.

“Se consolida la ayuda que damos a los caficultores que le permite recibir $30.000 pesos por cosecha cafetera. Además, habrá un incentivo a la fertilización cafetera que consiste en que todo pequeño caficultor va a recibir un incentivo de hasta un millón de pesos por hectárea en fertilización; esto significaría que se estaría subsidiando el cien por ciento en los cafetales que estarían hoy sometidos en áreas equivalentes en la renovación”, resaltó Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además de los $170 que da el Gobierno Nacional conjuntamente con el Fondo Nacional del Café, el Comité Departamental de Cafeteros del Huila también tiene un incentivo de $1.700 millones con el que va a pagar $180 adicionales por árbol de renovación, este programa va exclusivamente a las plantaciones donde los cafeteros tienen variedades susceptibles a la roya.

“Es una ayuda sumamente importante; el tema de pagar por cada árbol $170 sirve de apalancamiento para que los cafeteros puedan soportar en gran medida las circunstancias por las cuales está pasando la caficultura del país y del mundo motivándolos no solamente a elevar la productividad sino al sostenimiento que le permita hacer sostenible en el tiempo”, resaltó Montenegro.

«En el Gobierno del presidente Iván Duque entendemos la importancia del sector caficultor, compuesto en su mayoría por pequeños agricultores.  Por eso, hacemos este esfuerzo para apoyar a las 540.000 familias cafeteras y les reiteramos que   vamos a seguir acompañándolas para salir de esta coyuntura», añadió el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Quiénes acceden al IGEC

Podrán beneficiarse del subsidio los productores de café registrados y activos en el (SICA) al 31 de diciembre de 2018 y que realicen las ventas de café ante los compradores autorizados, soportadas en facturas o documentos equivalentes, durante la vigencia del IGEC 2019.

El hecho generador del incentivo es la compra-venta física de café entre productores y compradores autorizados. Para las ventas con entrega futura, el incentivo se generará en la fecha de entrega física, siempre y cuando el IGEC siga vigente en ese momento, es decir, si no se han agotado los recursos o si no ha terminado el año.

En ningún caso el valor del incentivo será superior a $30.000 por carga, seco de trilla, o su equivalente en otros tipos de café.

El soporte para el pago del incentivo únicamente será la factura de venta expedida por el productor de café obligado a facturar o el documento equivalente a la factura, expedido por el comprador autorizado, cuando el productor no esté obligado a expedir factura de venta.

Comercio:

 

En 2018 se exportaron más de 12,8 millones de sacos, lo que representó 1,4% menos que la cifra de 2017, la cual cerró en 12,9 millones de sacos.

 

El 93% de la producción se exporta. Es un sector muy fortalecido en el mercado internacional

 

El sector representa el primer renglón de exportaciones agrícolas del país.

 

El 45% del café que se exporta llega a puertos de estados Unidos siendo nuestro mayor comprador.

En un 30% de las exportaciones su destino final es Europa.

El 13% del café que se exporta llega a puertos de Japón y Corea del sur.

Ya se tienen más de 117 destinos en el mundo donde llega el café colombiano

 

 

 

 

 

 

Comentarios