Un total de 18 personas murieron, tras un derrumbe ocurrido en la madrugada del Domingo de Resurrección en Rosas, zona del centro del Cauca.  Los cuerpos fueron rescatados por voluntarios de organismos de socorro. Entre las víctimas hay tres menores de edad; además, de siete hombres y siete mujeres.  La tragedia que dejó además varias personas desaparecidas ocurrió en la madrugada de ayer en el tramo de la vía cerca a la vereda Portachuelo. Ocho viviendas resultaron afectadas.

Debido a la situación, Nariño y Cauca quedaron incomunicados. La carretera Panamericana, el corredor que une estos departamentos con el Valle del Cauca y el interior del país, fue cerrada mientras se realizan las labores de búsqueda de las víctimas.

Aproximadamente unas 200 personas trabajaron ayer durante todo el día en la zona del derrumbe, entre miembros de la Policía, el Ejército, la Cruz Roja, la defensa Civil y bomberos de Timbío, Rosas, La Sierra y Popayán también atendieron la tragedia con 19 personas, cuatro caninos, una máquina extintora para apoyo en lavado, una ambulancia médicalizada y tres máquinas de rescate.

De acuerdo con fuentes del Puesto de Mando Unificado, la causa del derrumbe pudo ser la humedad de esa zona, sumada al clima de los últimos días que habría hecho ceder parte de la montaña aledaña a la carretera.

El alcalde de Rosas, Jesús Eduardo Díaz, comentó que se declaró la calamidad pública y afirmó que hace un año había advertido a la comunidad y a estamentos nacionales sobre los enormes riesgos por estos derrumbes en épocas de precipitaciones, como la vivida durante Semana Santa.

“Difíciles momentos vivimos en este instante. Organismos de socorro han rescatado algunos cuerpos sin vida y se sigue en la búsqueda de personas”, indicó ayer el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo luego que ocurrió el derrumbe.

Por su parte, el presidente Iván Duque quien se desplazó al lugar de la tragedia, informó a través de su cuenta de Twitter la movilización de ayuda humanitaria para los afectados por el deslizamiento. “Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a fuertes lluvias. Desde temprano atendemos emergencia con @UNGRD articulados con autoridades locales, departamentales y organismos de socorro al frente de esta situación”, afirmó.

Hoy los organismos de socorro continúan con la búsqueda de al menos 13 personas desaparecidas.

Comentarios