Gracias a los continuos controles en esta Semana Santa, se evitaron muchos accidentes de tránsito, según las autoridades.

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanacion.com.co

 

La semana mayor de la Iglesia Católica parece haberle caído muy bien a los viajeros que durante estos días se desplazaron por las vías del departamento del Huila.

Al menos eso es lo que lo  se refleja en el informe del Departamento de Policía del Huila que señala que a excepción del accidente mortal en el que perdió la vida un médico, los accidentes registrados en la región  no revistieron mayor gravedad.

Y es que según las autoridades, la velocidad sigue ganándoles a muchos conductores que se vieron involucrados en accidentes.

Sin embargo, también se estableció que las intensas lluvias influyeron en algunos casos, pues durante estos últimos días el invierno ha  azotado gran parte del territorio nacional, y en el Huila, no fue la excepción, especialmente en el sur del departamento.

Pero también es cierto que se había advertido que la Semana Santa iba a estar pasada por agua, luego a muchos de los implicados en accidentes les faltó tomar precauciones y recoger las recomendaciones de las autoridades.

Cifras preocupantes  

El comandante del Departamento de Policía Huila, coronel Juan Carlos Restrepo dijo que mientras en 2018 se presentaron por los días de la Semana Santa 34 accidentes, este año fue de 33, uno de ellos mortal frente a ninguno en el anterior.

En su mayoría los hechos se dieron en las zonas más transitadas hacia los lugares de descanso del Huila, es decir hacía el centro y sus del departamento, entre otros.

Entre tanto en la ciudad de Neiva, las autoridades dan cuenta de 36 accidentes de tránsito durante esta Semana Santa, uno de ellos con una persona muerta en el sector de Cuarto Centenario.

Según el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, esto significa una reducción del 15 por ciento frente al 2018.

Y es que fueron en total  760 hombres y mujeres entre miembros de la Novena Brigada del Ejército y la Policía los que se encargaron de garantizar la seguridad de los viajeros durante la celebración de la Semana Mayor de la Iglesia Católica.

Por todo el país fueron en total 30.000 hombres y mujeres de la Policía así como 5.000 de Tránsito.

A nivel nacional, se informó por parte del Ministerio de Transporte que la accidentalidad en las carreteras bajó en un 13 por ciento. Así, durante el puente festivo más largo del año hubo 845 eventos, 135 menos que el año pasado.

También se tiene una cifra de 1.100 lesionados con una disminución del nueve por ciento frente al año anterior, aunque se trata de cifras preliminares, conocidas anoche al cierre de esta edición. Sin contar con los 80 muertos en la misma semana.

 Sanciones

Pero en esta Semana Santa, la Policía también entregó cifras de sanciones en el departamento del Huila, por diferentes razones.

El coronel Restrepo, comandante del Departamento de Policía Huila señaló que hasta ayer en horas de la tarde se habían  impuesto por infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte, 394 órdenes de comparendo.

Según Restrepo, en ese marco, se tiene que se presentó en esta semana de descanso, un aumento del 16 por ciento en órdenes de comparendo  con respecto al 2018 cuando éstos fueron 339.

Pero quizá lo que más sigue llamando la atención de las autoridades es que las infracciones que más se siguen cometiendo por parte de los conductores tienen que ver con el  no porte de licencia de conducción.

Le siguen las faltas contra las normas de tránsito, no porte de la revisión técnico-mecánica y el  exceso de velocidad, entre otros.

En un consolidado nacional, el Ministerio de Transporte informó que durante operativos de control en la Semana Santa fueron sancionados, según cifras preliminares,  9.042 infractores, por diferentes motivos.

Para empezar, se presentaron conductas como como adelantar en zona prohibida, conducir en estado de embriaguez, transporte ilegal, y por maniobras peligrosas en motocicleta.

Pero las autoridades también destacaron como muy negativo el hecho de que muchos conductores siguen insistiendo en conducir bajo la influencia del alcohol. En ese sentido, en esta semana la Policía sorprendió a 210 personas en estado de alicoramiento.

El subcomadante de Tránsito y Transporte de la Policía, Coronel Rolfy Jiménez, dijo que gracias a estas acciones, se logró evitar posibles accidentes e incluso muertes.

Dijo que un conductor que conduce embriagado cualquier tipo de vehículo tiene 140 veces más posibilidades de accidentarse que uno en condiciones normales.

Con todo y eso, la disminución de la accidentalidad en esta semana de descanso para los colombianos obedece al desarrollo de las acciones de control operativo, jornadas pedagógicas y niveles de cultura ciudadana.

De hecho, a lo largo de esta Semana Mayor se tiene que 27.511 usuarios viales o conductores de carros y motos han participado de jornadas pedagógicas. En ellas, se hace énfasis en la promoción de hábitos de conducción preventiva en carretera.

Pero principalmente se hace hincapié en las conductas de mayor incidencia en la siniestralidad como el exceso de velocidad, la conducción en estado de embriaguez, adelantamiento en zona prohibida y las maniobras peligrosas de motociclistas.

La seguridad

Las autoridades también revelaron que durante la Semana Santa se registró una disminución de los  homicidios en un 33 por ciento frente a la misma época en 2018, cuando hubo tres muertes violentas frente a dos del 2019.

De igual manera, disminuyeron, según la Policía, las lesiones personales en un 42 por ciento,  pues mientras en 2019 hubo 15 casos, en 2018  en este mismo periodo, se registraron 26.

Las autoridades de Policía sostienen que igualmente la extorsión presentó una reducción del 100 por ciento, pues hace un año se tuvo noticia de un solo caso, durante la celebración de la Semana Mayor.

Pero en estos días de reflexión, igualmente se llevaron a cabo 38 capturas, 34 en flagrancia y otras cuatro por orden judicial vigente. Además, fueron incautadas cuatro armas de fuego adquiridas de manera ilegal. Y dos motocicletas fueron recuperadas.

 

En movilización

Según aseguran las autoridades, en esta Semana Santa por el departamento del Huila se han movilizado 128.682 vehículos. Frente a las cifras el año anterior se presentó un aumento de 42.835, lo que equivale a un 50 por ciento. Esto, si se tiene en cuenta que para el mismo periodo del 2018, se movilizaron 85.847.

Asimismo, a través del aeropuerto Contador del Municipio de Pitalito se estima que se movilizaron 450 pasajeros, durante los diferentes vuelos programados para llevarse a cabo en la Semana Santa.

Y por las diferentes terminales de transporte terrestre se estima que se habían movilizado de manera preliminar 186.395 pasajeros. En este caso la Policía aseguró que hubo una disminución de 32.633, equivalente al 15 por ciento, frente al mismo periodo de 2018 cuando se movilizaron en total de 219.028.

Comentarios