Si usted cambió su casa, su correo o algún dato personal deberá actualizar su RUT.

Tras la aprobación de la Ley de Financiamiento, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, está impulsando que los colombianos realicen la actualización del Registro Único Tributario (RUT), ya que según informó, esto le permitirá a la entidad lograr formalización de los negocios, y de esta manera mejorar el recaudo tributario que la entidad pronostica del orden del 11,3% para el cierre de 2019.

Lisandro Junco, director de Ingresos de la entidad, dijo que, “el objetivo es brindarles a los contribuyentes un servicio más ágil, en el cual puedan actualizar sus datos, su actividad económica, cambio de dirección de notificación o el correo electrónico, que podrán hacer a través de la página web de la Dian”, anotó.

Tras la aprobación de la Ley de Financiamiento, la DIAN adquirió la potestad de hacer las actualizaciones que se consideren pertinentes a partir de las fuentes de información que lleguen a la entidad, por ejemplo, saber si con el cambio, el contribuyente es responsable o no, del impuesto a las ventas, destacó Junco.

“Eso significa que si yo antes era del régimen simplificado, la Ley de Financiamiento extingue el Régimen Simplificado. Entonces, entra uno a saber si es responsable o no es responsable del IVA. La Dian podrá, de forma oficiosa y masiva, declarar si usted es responsable o no del IVA. Eso es una ventaja para los contribuyentes, porque se ahorrarán el trámite en los puntos de contacto”, explicó.

RUT digital

Una de apuestas de la entidad, es que los colombianos puedan dejar la tramitomanía, eviten las diligencias personales que no solo quitan tiempo, sino que congestionan la entidad, y puedan gestionar el RUT de manera digital.

“Son unos pasos muy sencillos. Es muy fácil, es prácticamente como abrir un correo electrónico, en donde le vamos a dar unas preguntas y respuestas, decir qué actividad económica tiene y, sencillamente -en muy pocos minutos-, podrá tener ya el RUT, evitándose desplazamientos a puntos de contacto”, reiteró.

Indicó además, “estamos esperando que el decreto sea firmado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda. Y la apuesta es que apenas esté firmado, inmediatamente, se pueda aplicar para los nuevos contribuyentes y todos aquellos que quieran actualizarse”.

El RUT viejo sigue vigente

El funcionario explicó que las personas naturales y jurídicas que ya tienen su RUT y que no necesiten modificarle ningún dato, ese documento sigue vigente. Enfatizó que el RUT aplica para todos los ciudadanos que ejerzan actividades empresariales en el país, y la apuesta, dijo, “es que se formalicen los negocios”, dijo.

“Muchas veces la Dian debe avocarse hacia los cierres de establecimientos. Cuando uno ve negocios, donde no tienen un RUT, no declaran, no pagan sus impuestos, ni siquiera sabemos quiénes son los dueños. Entonces, la apuesta cuál es. La apuesta es: evitémonos sanciones. Y la apuesta aquí es más bien: volvámonos formales y apliquémosle a una cultura de cumplimiento y a una cultura de contribuirle al país”, añadió.

Estas medidas, no evade a los contribuyentes de su responsabilidad, ya que la DIAN continuará con la facultad de fiscalización. Junco invitó a los colombianos a formalizarse para evitar inconvenientes, “la primera medida sancionatoria sería el cierre de establecimiento al no tener el RUT”, concluyó.

El Dato

Actualmente 16 millones de personas tienen RUT en Colombia, de las cuales el 9% son personas jurídicas.

 

 

 

 

Comentarios