Una multitudinaria movilización se registró en Armenia, donde caficultores de 17 departamentos del país, participaron de la gran marcha convocada por Dignidad Cafetera, para protestar por los bajos precios del café que hoy están afectando a los productores del grano.

“La movilización estuvo excelente, participaron caficultores de 17 departamentos, cerca de 10.000 personas marcharon por las calles de Armenia, nos mantenemos en la exigencia de los 6 puntos que le pedimos al Gobierno Nacional en nuestra reunión pasada en la ciudad de Pereira y la asistencia aprobó por unanimidad que nos fuésemos a paro,  dándole un compás de espera al Gobierno Nacional en el cumplimiento de lo que se comprometió con nosotros”, dijo Ricardo López, representante de Dignidad Cafetera en el Huila.

La fecha y la hora están por definirse, “en la hora que nosotros digamos, que es la hora cero, entonces la gente sale al paro donde nosotros convoquemos. La hora cero la consultaremos en Bogotá con la dirigencia  nacional”, precisó López.

Siguen insistiendo que los incentivos que ha anunciado el Gobierno, no alcanzan para solventar la crisis.

“No, obviamente que no, la carga de café está a 660.000 pesos más el incentivo que aún no se sabe como va a llegar, porque hay muchas empresas que están haciendo cola para poder autorizar el pago a través de facturas, pues el café queda a 690.000 pesos, se paga a partir del 4 abril, ¿y la gente que cosechó antes del 4 de abril?”, aseguró el líder gremial.

A su vez, señalan que tienen una propuesta para el Gobierno, “lo que se está abriendo paso, es una propuesta, donde nosotros decimos que a los departamentos donde en estos momentos hay cosecha cafetera, por ejemplo el norte del Huila, increméntele a 80.000 pesos la ayuda, 80.000 pesos por carga para solventar en algo los costos de producción”, dijo.

Comentarios