Deiby Martínez, citante del debate, lanzó duras críticas a la Administación por la organización del festival.

Un reversazo frente a la ruta de los desfiles dio la Administración Municipal, pues luego del anuncio que hizo el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, en el Diario LA NACIÓN donde señalaba que los desfiles irían por la Avenida Inés García de Durán, ayer en medio del debate de control político al que citó el concejal, Deiby Martínez, el Secretario de Movilidad,  afirmó que definitivamente la ruta será por la Avenida Circunvalar.

El rumor de que los desfiles volverían a la Circunvalar venía rondando hace varios días, situación que tenía inconformes a un grupo de comerciantes de la Circunvalar, específicamente propietarios de lavaderos, guaraperías, entre otros, que vienen señalando que se ven muy afectados por los palcos y tarimas que se instalan en la zona por las fiestas.

Según los comerciantes, además de quedar tapados por los palcos y tener problemas para que lleguen los clientes, también venían soportando que después de los desfiles, se quedaran los borrachos formando peleas, orinándose en las vías, en los negocios, además de los problemas de inseguridad que acarrea un evento de alta concurrencia de gente, como lo son los desfiles de las fiestas sampedrinas.

“No hay coordinación”

Lo que manifestaron algunos concejales es que hay improvisación y falta de coordinación entre los funcionarios de la Administración, esto quedó en evidencia, pues mientras el secretario de Cultura, Gilberto Rojas, dijo que todavía estaban analizando la situación, el secretario de Movilidad Jimmy Puentes, soltó la decisión final de que los desfiles se harán por esta arteria vial de Neiva.

“Se está hablando de que no teníamos la ruta, el señor Alcalde ha venido escuchando a los diferentes estamentos y de igual forma tenemos una mesa intersectorial para esta situación, a la fecha se ha estado hablando de la Inés García de Durán, sin embargo los comerciantes del microcentro de la ciudad también ha estado preocupados, los comerciantes que están por el Malecón, entonces estamos en ese ir y venir de escucha para tomar una mejor decisión”, dijo por un lado el secretario de Cultura, Gilberto Rojas.

Mientras que el Secretario de Movilidad afirmó, “la ruta establecida y que se va a dar rueda de prensa esta semana, es sobre la Avenida Circunvalar, desde el parque de Caracolí, donde salió el año pasado, norte – sur, hasta la glorieta de la Madre Tierra y 800 metros más sobre la Avenida Inés García de Durán”.

Y agregó, “Lo más importante en esto, no se van a colocar tarimas ni palcos sobre la Circunvalar, ¿Qué es lo que vamos a hacer?, se va a cerrar al momento de los desfiles, con una hora de anticipación, en los dos costados, van a haber carpas para la venta de licor, agua, comestibles, movibles, ¿qué quiere decir? que cuando termine el desfile, se levanta todo eso, Ciudad Limpia hace el respectivo aseo y las dos vías quedan habilitadas”, aseguró Puentes.

Palcos y tarimas

De las cosas cruciales que mencionó el secretario de Movilidad, está el tema de los palcos y tarimas en la ruta del desfile. “Las tarimas van  estar, no en gran cantidad como en años anteriores lo que es el Malecón, en algunas partes, no en todas, y frente a La Gaitana, y las demás tarimas serán sobre la Inés García”, reiteró.

“Están improvisando”

Para muchos cabildantes, la conclusión del álgido debate que se dio ayer en el Concejo, es que la Administración Municipal está improvisando con la organización de las fiestas, entre otras cosas señalaron que no ha habido difusión, comercialización y en este punto hasta se criticó que al parecer, se esté pensando en entregarle el tema a Corposanpedro.

“Lo que veo es que hay una improvisación total, que hay una falta de planeación, un funcionario dice una cosas, el otro otra, no le hacen caso al Alcalde, me preocupa mucho que haya tanta descoordinación en este tema cuando falta mes y medio para la realización del San Pedro”, dijo el concejal Jesús Garzón.

Mientras que el concejal, Juan Carlos Ramón, señaló que, “a mí me preocupa que el Festival Folclórico es uno de los más importantes activos culturales que tiene nuestro municipio, como lo son el Parque Arqueológico, con lo es nuestra gastronomía, y como lo es nuestra cultura y me preocupa que no lo estemos cuidando bien. (…) Ese nivel de indecisión es el reflejo de una falta de planificación y falta de decisión por parte del Gobierno”, advirtió.

Conclusiones del citante

Por su parte, el concejal Deiby Martínez, citante del debate, calificó de “vergonzosas” las respuestas de los funcionarios frente al cuestionario que envió.

“Hoy vivimos el oso presampedrino de la Administración, en donde dejan clara la improvisación, la falta de planeación, a 45 días de las fiestas del San Pedro en Neiva, la Administración Municipal no tiene organizado nada, eso respondieron los funcionarios el día de hoy (ayer) casi todos los funcionarios que tienen que ver con las fiestas del San Pedro acudieron y da vergüenza las respuestas y el oso presampedrino con lo que vinieron a responder al Concejo de Neiva”, afirmó Deiby Martínez.

“No estamos improvisando”

El Secretario de Cultura, Gilberto Rojas, aseguró frente a los señalamientos que no están improvisando y que desde el año pasado vienen trabajando en la organización del festival.

“No estamos improvisando, porque desde el año pasado que yo llegue a la Administración y convencido de que las cosas se deben hacer con planeación y organización, dimos inicio a este proceso, por ejemplo, el de hacer acercamiento con las entidades que han estado participando en el festival para que tuvieran en cuenta en sus presupuestos, porque ustedes saben que el año anterior se hace el presupuesto del año siguiente”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

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