Los representantes Julio César Triana y Flora Perdomo desaprueban Acción de Tutela interpuesta por el Presidente del Senado.

La Acción de Tutela que interpuso el presidente del Senado, Ernesto Macías, contra la votación que se hizo sobre las objeciones a la JEP en la Cámara de Representantes, donde terminaron rechazándolas, no cayó bien entre los representantes.

“Es enmendar un error de trámite, de ninguna manera suspender el trámite, porque sería un contrasentido, de tal manera que lo que estamos buscando con esta tutela es que se corrija ese error para evitarle un vicio a la Ley”, precisó el senador huilense, Ernesto Macías.

Y agregó, “yo he venido insistiendo en que no es un concepto jurídico, es la orden que da la constitución avalado por unos fallos de la Corte Constitucional cuando ordena que el trámite de las objeciones debe darse primero en la cámara de origen, y en este caso la cámara de origen de la ley estatutaria de la JEP es el Senado”.

Polémica

El presidente de la Cámara de Representantes, fue el primero en pronunciarse frente al tema, y lanzó unas frases irónicas para referirse al presidente del Senado, “lamento profundamente el conocimiento jurídico del doctor Macías, y la Cámara de Representantes hará la defensa respectiva de su procedimiento en el término de la comunicación que nos haga la dependencia, el juzgado, el tribunal, o la Corte, donde lo haya presentado, como ustedes saben cualquier ciudadano puede presentarlo, cualquier bachiller, el presidente Macías por supuesto puede presentar una tutela, defender la posición que el jurídicamente la debe tener bastante estudiada”, dijo.

Esto desató una gran polémica en el Cámara donde en plenaria se pronunciaron los representantes, rechazando la Acción de Tutela interpuesta por Macías.

El representante de Cambio Radical, Julio César Triana fue uno de los que criticó fuertemente a su paisano, asegurando que se trata de un mal precedente para la institucionalidad del Congreso.

“Se convierte en un muy mal precedente para la historia de este congreso y del país que una cámara interponga acciones judiciales, en este caso una acción de tutela, contra la otra por no compartir las decisiones que allí se han tomado”, señaló Triana.

Y agregó, “es importante advertir que en muchas ocasiones tratándose de las objeciones presidenciales, han entrado en principio por Cámara y han sido aprobadas primero en Senado, lo cual permitiría pensar entonces, que la Cámara pudo haber iniciado procedimientos de carácter judicial por no compartir esa decisión, de que primero haya sido el senado el que haya aprobado esas objeciones y hayan entrado primero por cámara, pero no se ha hecho, porque en Colombia existe la tradición del respeto institucional al sistema bicameral”.

 “Es una afrenta a la independencia”

La representante liberal, Flora Perdomo, también se mostró molesta por la decisión del senador Macías, “La decisión del presidente del Senado debo decirlo, no nos cayó muy bien. Pienso que es una afrenta a la independencia de la Cámara de Representantes y las decisiones que aquí tomamos. Creo que se genera un enfrentamiento innecesario, sobre todo porque desde nuestro lado siempre hemos respetado las decisiones que el Senado de la República en su sabiduría ha tomado”, aseguró.

Y añadió, que la tutela produce un choque y causa molestia e incomodidad, y subrayó que lo que se busca es dilatar la votación de la JEP en el Senado, “Es importante señalar que la ley estatutaria de la JEP se aprobó vía Fast Track que establece un trámite especial. Para este caso de las objeciones, la Cámara de Representantes priorizó la discusión ante la importancia del tema para consolidar la paz del país. Todo esto creo, hace parte de una estrategia para dilatar la votación que debe darse ahora en el Senado”.

Por lo pronto, mientras se da un fallo frente a la tutela, el próximo lunes se espera que se de la votación sobre las objeciones en el Senado.

 

 

 

 

Comentarios