La disfunción eréctil consiste en la imposibilidad del hombre para lograr una erección fuerte o para mantenerla el tiempo suficiente para obtener una relación sexual satisfactoria.

La disfunción eréctil afecta la  calidad de  vida del paciente ya que este padecimiento puede también causar  problemas de autoestima, problemas con la  pareja y puede llegar a generar cuadros severos de depresión.

Cómo se produce la erección

Varias estructuras deben funcionar correctamente para que se produzca una buena erección,  en primer lugar debe haber una buena disposición mental de parte del paciente para la actividad sexual, el impulso nervioso generado en el cerebro se transmite  por  la medula espinal y por los nervios pélvicos hasta llegar al pene.  Los impulsos nerviosos hacen que se dilaten las arterias y los sacos lacunares del pene que a su vez componen unas estructuras que funcionan a manera de cilindros llamados cuerpos cavernosos y se ubican dentro del pene.

Estas estructuras al llenarse de sangre producen la ereccion, adhicionalmente las venas que drenan la sangre del pene se deben ocluir para que no se pierda la presión y con ello la erección.

Causas principales de los problemas de erección 

La causa mas frecuente de la disfunción eréctil  es la obstrucción de las arterias en el pene que no permite el adecuado flujo de sangre y llenado de los cuerpos cavernosos. Esta obstrucción se produce cuando las personas tienen una o varias de las siguentes situaciones; sobrepeso, falta de ejercicio, consumo de cigarrillo, tensión arterial alta, niveles altos de azúcar, niveles de colesterol altos , niveles de trigliceridos altos.

La importancia de llevar una vida saludable

Habitos de vida saludables como el ejercicio periódico, ingerir alimentos ricos en fibra presentes en las frutas y verduras, un consumo moderado de sal, azúcar, harinas y grasas contribuyen a mantener un peso adecuado y los niveles de tensión azúcar y lípidos adecuado.

 

Así mismo aquellos hombres que no tengan estos buenos hábitos de vida pueden desarroollar sobrepeso,  diabetes, hipertensión, dislipidemia  y con esas enfermedades desarrollar daño y/o obstrucción de  sus arterias tanto del corazón  como del pene es decir puede terminar con infartos cardiacos y/o con  disfunción eréctil.

Por tal motivo, llevar una vida saludable, no sólo protege el corazón, sino también  mantiene una buena erección.

Cómo saber si se tiene disfunción eréctil.

El principal síntoma de la disfunción eréctil es una mala calidad en la erección, ya sea para iniciar la relación sexual o durante la misma, y con dificultad para terminarla con buena firmeza.

 

Cuando esto sucede, es momento de consultar al urólogo o mejor aún a urólogos con experticia en andrología, que es el  área de la urología encargada de la sexualidad y la reproducción.   No hay que esperar a que la situación empeore, a que la relación con la pareja se dañe o que pasen meses sin que el paciente disfrute una vida sexual satisfactoria.

Tratamiento para los problemas de erección

En principio se debe determinar si el problema se presenta por una inadecuada dispocisión mental y se debe detectar y corregir los factores de riesgo que pueden estar provocando la disfunción eréctil.   Esto quiere decir que si el paciente  por ejemplo es hipertenso o diabético tiene que controlar estas enfermedades. Eso es fundamental pues si el paciente no controla estos factores, la disfunción eréctil con el tiempo va a emperorar.

Medicamento para tratar la Disfunción Eréctil.

Si la disfunción eréctil es leve a moderada, el médico formula tabletas  para mejorar la erección siempre y cuando las condiciones de salud del paciente lo permitan, todo medicamento para la erección siempre debe ser formulado por un médico.

No es responsable que un paciente con problemas de erección simplemente acuda a una farmacia y le pida  al farmaceuta que le venda medicamentos para la erección sin haber sido valorado en una consulta médica y haber sido formulado para tal fin.

Tampoco es recomendable tomar productos “naturales” porque estudios han encontrado que varios de esos productos tienen moleculas de medicamentos para la erección que por supuesto tienen contraindicaciones, no se mencionan esas moleculas en las etiquetas de esos productos y eso puede generar riesgos para la salud del paciente.

 

Si el paciente no responde a los medicamentos en tabletas, el médico opta por aplicar  medicamentos inyectables en el pene para producir la erección.

 

Cirugía para tratar la Disfunción Eréctil.

Para los casos de  disfuncón eréctil severa, aquella que no responde a tabletas ni a inyecciones, se tiene la opción de colocar un implante peneano que remplaza el mecanismo de la erección.

 

El implante peneano, también llamado protesis peneana  consiste en un dispositivo que se coloca mediante una cirugía dentro del pene para recuperar la erección. La gran ventaja del implante peneano con respecto a otros tratamientos es que es una solución definitiva para tratar esta dolencia.  El dispositivo está compuesto por unos cilindros que se colocan dentro de los cuerpos cavernosos del pene.

 

Los cilindros están conectados a una pequeña bomba que se sitúa en medio de los testículos, dentro de la bolsa escrotal. Mediante una manipulación sencilla basada en la palpación de la bomba se activa y se desactiva la erección.  La sensibilidad, la excitación, la eyaculación y el orgasmo son normales pasado un tiempo prudencial después de la cirugía.

 

La vida útil de la prótesis es muy buena, generalmente funciona para el resto de la vida en un paciente mayor, en casos ocasionales de disfunción eréctil severa en pacientes jóvenes se puede colocar la prótesis y si entre 10 a 20 años el mecanismo de la prótesis llega a fallar, se puede remplazar el dispositivo por otro mediante otra cirugía.

Nuevas alternativas para tratar la Disfunción Eréctil.

Clásicamente los medicamentos para tratar la disfunción eréctil mejoran la erección en el momento que se necesita pero no hay ningun medicamento hasta el momento que revierta el daño en los tejidos del pene y permitan recuperar una erección de forma natural.

Desde hace unos 10 años se viene avanzando en investigaciones a nivel mundial para la utilización de ondas de choque de baja intensidad en el pene con el objeto de mejorar  la función del endotelio vascular y de formar  nuevas  arteriolas con lo cual  mejora  la irrigación sanguínea,  la oxigenación de los tejidos del pene y el llenado de los sacos lacunares de los cuerpos cavernosos, la mejoría de esos procesos fisiológicos  hacen  que se logre obtener   erecciones  de mejor calidad, es decir más fuertes y  más duraderas.

Los resultados de los estudios han demostrado que las erecciones mejoran en alguna medida en los pacientes  con disfunción eréctil de origen vascular convirtiendose en una excelente alternativa para tratar la disfunción eréctil en casos bien seleccionados.

En conclusión no importa qué tan severo sea el problema de erección, por lo general siempre se podrá contar con alguna alternativa terapéutica que permita que el paciente recupere su erección y con ello tanto el y su pareja  puedan vovler a tener una vida sexual satisfactoria.

 

SIEMPRE ACTUALIZADOS

Teniendo en cuenta lo anterior y entendiendo la importancia de este tema para la población masculina el CENTRO ESPECIALIZADO DE UROLOGÍA realiza su segunda actualización del año acerca del manejo diagnóstico y tratamiento de esta patología; con la participación del Dr. Dr. GERMAN BUITRAGO Urólogo experto en Andrología y Medicina Sexual la cual se llevó a cabo en día 20 de Febrero de 2019.

 

Dr. GERMAN BUITRAGO

Urólogo experto en Andrología y Medicina Sexual

Miembro de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual

Especialista del CEU Centro Especializado de Urología

 

LLÁMANOS O VISÍTANOS Y TENDREMOS EL GUSTO DE ATENDERTE

 

Calle 16 No. 6 – 16 Barrio Quirinal, Cirugía y Hospitalización

Calle 15 N° 6 – 67 Barrio Quirinal, Consulta Externa

PBX (098) 8633380 EXT 0

CELULAR 3174231755 -3175160680

WhatsApp 3176450897

NEIVA – HUILA

 

Calle 5  No 4c -36

CELULAR 3153028043

GARZON – HUILA

 

Calle 3 N° 1 – 34 Barrio el Quinche

CELULAR 3173719118

PITALITO – HUILA

 

Calle 11 este N° 2a-5 Av. Libertadores

Convenio con el Hospital San Antonio de Padua

CELULAR 3166912701

LA PLATA – HUILA

 

Carrera 4 C N° 31 – 23 Barrio Cadiz

CELULAR 3166912701 TEL: (098) 2648888

IBAGUE – TOLIMA

 

Carrera 48 N° 10 – 29 Barrio Leguizamo

CELULAR 3174707783

PUERTO ASIS – PUTUMAYO

 

Ciudad Jardín casa 2

Calle 17A N° 15-158

CELULAR 3175102445

MOCOA – PUTUMAYO

 

Comentarios