Así lo constituye la Organización Internacional del Trabajo y, además, con muy buenos y creíbles soportes.

Esto indica que muchas veces los jóvenes se enfrentan a empleos en los que la experiencia cobra factura frente a un trabajador adulto.

De igual manera, la Organización Internacional del Trabajo afirma que los jóvenes por su deseo de figurar o ser reconocidos son mucho más arriesgados, y es ahí, donde entra en juego la formación en seguridad laboral.

La OIT añade que “los jóvenes tienen que vérselas con un mercado contemporáneo complicado, pues en muchos casos, se sienten obligados a aceptar la primera oferta laboral que se presenta sin sopesar las condiciones de trabajo traen riesgo de salud o seguridad”.

¿Por qué es más propensa la población joven?

Empleos inestables

La crisis mundial del empleo juvenil ha provocado grandes concentraciones de trabajadores jóvenes en empleos informales, temporales y atípico por lo que es frecuente que no estén supervisados y que desconozcan sus derechos laborales.

 

Desarrollo emocional

Una persona joven es más susceptible a las presiones sociales, en particular, desea encajar socialmente y ser considerado competente e independiente; esto puede provocar un comportamiento arriesgado en el trabajo.

 

Nivel de instrucción

Esto influye positivamente en la conciencia de la seguridad en el trabajo. Los jóvenes con un más alto nivel de instrucción entienden mejor la seguridad, cumplen más los procedimientos en esa materia y sufren menos accidentes que los trabajadores menos instruidos.

 

Falta de cualificación y formación

Una persona joven que se vincula por primera vez al trabajo no tiene las mismas competencias y experiencia que un trabajador adulto

 

Empleos con mayor peligro

Construcción

Este sector que atrae un alto número de población joven en el mundo tiene uno de los índices más elevados de lesiones y enfermedades profesionales. La misma naturaleza peligrosa del trabajo es la que lo afirma, además de la falta de capacitación laboral de gran número de contratados.

Agricultura

En las regiones de desarrollo buscan muchas personas jóvenes. Al igual que en la construcción este es un trabajo peligroso. Sin embargo, en la agricultura hay mayor numero de adolescentes inmersos en el trabajo infantil.

Manufacturas

En muchos países desarrollados, este es el sector con mayor proporción de accidentes laborales entre trabajadores jóvenes, ya que muchos salen de la enseñanza directamente al empleo sumergidos en esta industria.

 

 

Comentarios