Durante los dos meses de sesiones, los concejales convocaron a 19 debates de control político, y estudiaron 5 proyectos de acuerdo, dos de ellos de iniciativa de los cabildantes.

Inasistencia

El presidente de la corporación, Felipe Hernández, destacó el trabajo juicioso de control político de la totalidad de los cabildantes, al tiempo que hizo un enérgico llamado a algunos funcionarios de la Administración, para que respeten al Concejo, en el sentido que no asistieron a los debates convocados. El presidente se refería al Secretario de Cultura, a la Gerente de Empresas Públicas y a la Gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, quiénes no asistieron a los debates de control político a los cuales fueron citados. En total se realizaron 15 debates, varios de los cuales resultaron con señalamientos de posible corrupción en algunas dependencias, los cuales fueron remitidos a los órganos de Control. “Es importante que ellos entiendan que nosotros somos los que le hacemos el control y que nos deben respetar”.

Archivados

Así mismo destacó que de los 5 proyectos estudiados este periodo, 4 fueron archivados. Uno de ellos fue el proyecto que modificaría el Estatuto Tributario, para aumentar las tarifas de patios y grúas, y que el concejo decidió hundir bajo ponencia negativa de Deiby Martínez.
Otro proyecto que se hundió, es el presentado por los concejales Marco Alirio Carrasquilla y Juan Pablo Perdomo, que buscaba la creación del Coso Municipal; otro mediante el cual se incorporarían recursos al fondo de gestión del riesgo también se archivó, “otro mediante el cual se crearía el Reinado del Bizcocho de Achira, y solo se aprobó en primer debate un proyecto, mediante el cual se crea el Observatorio de Espacio Público del Municipio, y que fue presentado por el concejal Ricardo Vega”. Este proyecto último, podrá ser estudiado en segundo debate, en el próximo periodo de sesiones ordinarias que inicia en el mes de junio.
La clausura de las sesiones ordinarias estuvo a cargo de la Secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, en representación del Alcalde de la ciudad.

Comentarios