Cuatro días de intenso debate se vivieron en el Senador de la Republica que ya se encuentra analizando el PND.

Cuando se cumplía el cuarto día de debate sobre las objeciones presidenciales a la JEP, la situación tomó un nuevo giro y ahora será la Corte Constitucional quien decida el futuro de los 6 artículos que objetó el Presidente de la República, de la ley estatutaria de la JEP.

Todo parte de la sesión del 30 de abril, cuando la votación a favor de rechazar las objeciones quedó 47 contra 34, números que para los defensores de la JEP, entre los que se encontraban los partidos de oposición, así como los independientes como Cambio Radical y el partido Liberal, consideraron que era válida. Esto terminaba hundiendo las objeciones presidenciales.

No obstante, el presidente del Senado Ernesto Macías, argumentó que el mínimo de votos que se necesitaban para validar la mayoría absoluta en la votación era 48 y no 47, como quedó.

No obstante, la oposición dice que Macías está contando con la curul de Aida Merlano, dirigente conservadora que está encarcelada por corrupción, pero que ella al estar privada de la libertad, dejó ahí ‘un hueco’ que no tiene reemplazo, por lo que no se le debe contar dentro del listado actuales de senadores.

“Es ilegal una nueva votación”

Es así como ayer se realizó una nueva votación, a la cual los partidos de oposición y los que votaron por rechazar las objeciones, decidieron retirarse, porque consideraron válida la votación del 30 de abril.

“Los senadores de oposición y senadores de otros partidos, dejamos constancia de que nos retiramos de la sesión porque es ilegal abrir el registro para una nueva votación sobre las objeciones de la JEP”, dijo la senadora Angélica Lozano, quien además es segunda vicepresidente del Senado.

Y agregó, “la razón para retirarnos, es que la votación del 30 de abril alcanzó la votación necesaria para que se haya tomado la decisión de negar las objeciones, 47 votos es el número requerido por la composición actual del Congreso”.

A la Corte

Las nuevas votaciones desarrolladas en el senado no contaron con quorum, por lo que Macías anunció que enviaría el tema a la Corte. “El segundo informe tampoco tuvo los votos necesarios, luego no hubo decisión, por lo tanto la presidencia enviará el expediente de las objeciones y el proyecto de ley a la Corte Constitucional”, expresó el senador huilense.

Previo a eso, las bancadas de cuatro de los partidos más grandes del Congreso, llegaron a un acuerdo en el que pidieron que se tomara una decisión y se enviara el caso a la Corte.

“Hemos decidido frente al debate de las objeciones del proyecto de Ley Estatutaria de la JEP, que se debe generar una decisión en la Plenaria para que el proyecto llegue a la honorable Corte Constitucional y se llegue a una decisión que le dé tranquilidad al país y se ajuste a los preceptos ordenados por la Constitución Política de Colombia”, expresó el senador conservador, Efraín Cepeda, quien actuó como vocero para ese fin.

“Se hundieron varios proyectos”

El senador, Roy Barreras, señaló que debido a tanta dilación en el debate, se dejó de dar trámite a otros temas importantes.

“Hoy por ejemplo por cuenta estas dilaciones se hundieron la reforma política, la reforma a la justicia, y la reforma que eliminaba la conexidad de los delitos sexuales contra menores, grave asunto por cuenta del Centro Democrático”, aseguró.

“¡Estamos felices!”

Si bien es cierto, los partidos de oposición y los que apoyaban hundir las objeciones, aceptaron que se enviaran las objeciones a la Corte, el Centro Democrático vio como un triunfo el resultado de los debates.

“Se hundieron los 6 artículos objetados. En esta repetición del segundo debate que suscitan las objeciones, esos artículos no obtuvieron las mayorías para seguir existiendo. ¡Estamos felices! Triunfó el bienestar del país”, expresó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

Es así que los congresistas uribistas señalan, que al no haberse tomado una decisión sobre las objeciones, lo que pasó es que se hundieron los artículos de la ley y deben ser excluidos del texto. “No hubo decisión en el Senado sobre las objeciones a la JEP, en la Cámara fueron rechazadas, existe discrepancias y por esto deben archivar los 6 artículos, lo que significa que se hundieron. Corte Constitucional debe sacar de la ley los 6 artículos”, dijo la senadora de Centro Democrático, Rubi Chagüi.

 

 

 

 

Comentarios