Según Concejo Visible, el ausentismo opacó los importantes debates de control político que se han realizado en el Concejo este año. Foto: Archivo.

El director del observatorio ciudadano Concejo Visible, Yilber Saavedra, lanzó duras críticas al Concejo de Neiva, por el alto índice de ausentismo que se ha registrado este año en la corporación.

Según el abogado y comunicador social, quien hace veeduría a la corporación, se ha vuelto recurrente que los concejales lleguen, contesten a lista, pero al rato se vayan y no terminen la sesión.

“El ausentismo está por el piso prácticamente, no más cinco o seis concejales están terminando las deliberaciones, para aprobar algún tipo de proposición, así sea cambio de horario, hay que aprovechar al inicio de la sesión que están la mayoría de ellos contestando a lista, porque si se espera hasta el final lo más posible es que no se pueda aprobar”, afirmó.

Saavedra destacó que durante el primer periodo de sesiones ordinarias de este año, el Concejo de Neiva estuvo muy activo en el tema de debates de control político, pero el ausentismo, sumado a la falta de iniciativas propias de los concejales en el tema de proyectos, no ha permitido un rendimiento óptimo de la corporación.

“Valoramos algunas buenas acciones en materia de control político, pero digamos que a nivel general el Concejo de la ciudad aún no marca esa representatividad de la ciudadanía, los veo mucho más activos en los barrios, en las comunas, tratando de prometer lo que no pueden hacer en sus curules y de alguna manera prometiendo que si lo van a hacer en los próximos cuatro años”, mencionó.

¿Por qué no cesa el ausentismo?

Para Saavedra, el tema pasa por la responsabilidad propia de cada concejal, así como por la autoridad de la mesa directiva del Concejo. El hecho de que la mayoría de los actuales concejales están en campaña influye en que estén más por fuera de la corporación haciendo proselitismo, refiere el director de Concejo de Visible.

“Hemos analizado que hay varios factores con el tema del ausentismo en la ciudad, por un lado la responsabilidad individual, la responsabilidad de cada concejal de asumir su curul de principio a fin en las sesiones, pero acompañado a eso, si eso falla, hay unas herramientas en el reglamento interno que debe aplicar la mesa directiva, que ha pasado totalmente en blanco durante el presente año y eso llama poderosamente la atención”, aseguró Yilber Saavedra.

Y agregó sobre el presidente del Concejo, Felipe Hernández, “Advertía que iba a aplicar con rigurosidad el reglamento interno, que no le iba a temblar la mano para acabar las sesiones, para aplicar el reglamento, que había toda una serie de herramientas y en los últimos días lo que le hemos escuchado es que no tiene herramientas, que no sabía, que el reglamento no le permite tomar las riendas del Concejo y yo creo que es un absurdo”.

¿Se les puede descontar las sesiones?

De descontarles del sueldo las sesiones en las que están ausentes, se ha hablado, en varios periodos, pero no he ha aplicado en los últimos años en el Concejo de Neiva.

“Ya varios concejos del país, lo aplican, incluso varios concejos del departamento del Huila aplican un porcentaje de asistencia a las sesiones, por ejemplo Medellín aplica un porcentaje de asistencia del 70%, aquí no se ha querido hacer porque no hay la capacidad de la mesa directiva de hacerlo”, dijo.

Y agregó, “En el año 2013 quien ahora es candidato a la Alcaldía y lo fue en el periodo anterior aplicó la medida, y luego lo aplicaron durante dos años siguientes la medida del descuento a quienes no asistían, o que no contestaban. En medio de las diferencias que hemos tenido con concejales como Luis Eduardo Penagos, por ejemplo, en su  momento cuando fue presidente implementó que se llamara a lista tres veces durante la sesión y si no contestaban por lo menos a dos de ellas, no se le pagaba la sesión”.

Dijo además posiblemente el actual presidente, se podría ver abocado a inconvenientes por pagar las sesiones a las que no asisten los concejales, o no permanecen totalmente, “un problema de tipo legal al detrimento patrimonial que está generado a partir del pago de honorarios a quienes no están cumpliendo con su responsabilidad”, concluyó.

 

 

 

 

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorBendición
Artículo siguienteCaras que dañan el paisaje