¿Hasta cuándo? Es lo que con desespero se preguntan los comerciantes que se han visto seriamente afectados por las obras que adelanta el Servicio Estratégico de Transporte Público, Setp, en la carrera Séptima entre la calle 21 y avenida La Toma. Han pasado más de seis meses y los habitantes del sector han sufrido un verdadero calvario, que según el Setp acabará a finales de este mes.

Está claro para los comerciantes, que las obras son necesarias para el desarrollo de la capital opita, aunque resaltan que las pérdidas han sido enormes, algunos incluso han optado por salir del sector para no ir a la quiebra. Además, son múltiples los inconformismos y preocupaciones de los ciudadanos por el impacto que generan, causando gran congestión vehicular, sobre todo en horas pico.

Ante este panorama, el ingeniero Faiber Sandoval Cumbe, líder del área de infraestructura del Setp, explicó que “todas nuestras obras se concentran en sectores críticos de la movilidad, corredores viales que movilizan la mayor cantidad de vehículos de Neiva. Pero además, la carrera Séptima es un eje donde convergen todas las redes principales de servicios públicos, de datos, eléctricas, de gas, alcantarillado y acueducto y ha sido necesario reubicarlas y optimizarlas en este sector, prácticamente el corredor oriental de esta primera intervención a concentrado la mayor cantidad de redes y nuestra labor como sistema es garantizar que todo este tipo de adecuaciones se hagan oportunamente, para no ir posteriormente a generar afectaciones en nuestras obras.  Ya afortunadamente hemos salido de estos impases y nos encontramos adelantando pavimentación de este sector”.

El funcionario, aseguró que este mes será entregada la vía en la que se han invertido hasta ahora seis mil millones de pesos. “Ya se hicieron todas las actividades de excavaciones, instalaciones de bases y sub-bases, se encuentran realizando la conformación de la carpeta asfáltica a lo largo de todo el tramo para posteriormente hacer las señalizaciones y dar apertura. Simultáneamente se han ido adelantado actividades de urbanismo como conformación de andenes, rampas y accesos a los locales comerciales del sector”, comentó.

Luego, el Setp intervendrá la calzada occidental que sería entregada en el mes de agosto. “Posteriormente nuestras actividades se concentrarán en la calzada occidental donde se espera que finalicen las obras en agosto para entregar por completo este tramo vial”, dijo.

“Se han intervenido hasta ahora 20 kilómetros de vía aproximadamente y ninguna obra ha quedado inconclusa, y hemos atendido todos los imprevistos que se han presentado y los impases que se han dado con los comerciantes y habitantes. Debemos tener en cuenta que la intervención hace parte en un estudio de movilidad y a esto obedece la forma en la que se está llevando a cabo la obra”, finalizó.

Comentarios