Ayer se desarrollo un foro con los aspirantes a la Alcaldía de Neiva, organizado por la Universidad Corhuila.

Al foro con los aspirantes a la Alcaldía de Neiva, organizado por la Universidad Corhuila, que estaba presupuestado para desarrollarse con 7 de ellos solo asistieron cinco, Mauricio Muñoz, Dilberto Trujillo, Raúl Rivera, José Fenery Ducuara y Marwin Victoria.

Ellos tuvieron un tiempo de cuatro minutos cada uno para plantear sus propuestas de gobierno y posteriormente respondieron una serie de preguntas planteadas por la comunidad académica y el auditorio presente. Estos fueron sus planteamientos.

 

Dilberto Trujillo

Corrupción: “Uno tiene que reconocer que este alcalde ha avanzado mucho en los niveles de transparencia y hay que continuar en esa lucha contra la corrupción, los políticos no deberían decirlo, eso es inherente al ejercicio de la política”

Medioambiente: “Neiva debe verse verde desde el cielo, si queremos una ciudad sostenible hay que empezar por trabajar en arborización, también el tema del POT, la utilización de energías renovables”.

 

 

Mauricio Muñoz

Medio ambiente: “Neiva 2040 contempla 15 acciones a desarrollar, está dentro de ella disminución del agua no contabilizada en Neiva, cerca del 60% del agua que captamos del Río Las Ceibas la estamos votando, un crimen contra el medio ambiente; separación en la fuente necesitamos fortalecer el comparendo ambiental. Ptar para la ciudad de Neiva”.

Seguridad: “Necesitamos un alcalde que se ponga al frente y yo voy a ser ese alcalde que se ponga al frente de la seguridad ciudadana, además necesitamos más policía para la ciudad, Neiva apenas cuenta con 150 policías por cada 10.000 habitantes cuando deberíamos tener el doble, necesitamos más cámaras de seguridad para identificar al delincuente”.

 

José Ferney Ducuara

Seguridad: “Vamos a integrar el plan de seguridad y convivencia en los primeros seis meses de gobierno, en el cual articularemos Policía, Fiscalía, Jueces de la República y a la comunidad para tener participación efectiva de los ciudadanos. Vamos a implementar el programa jóvenes construyendo paz, una oportunidad de estudio y de trabajo para aquellos jóvenes más vulnerables y que se encuentran en estado de drogadicción y delincuencia juvenil”.

Movilidad: “Implementar el Setp de Neiva OPITA, sin que genere pánico socioeconómico, vamos a fortalecer el cuerpo de agentes de tránsito para llegar a 100, hoy tenemos 52. Elaborar un plan de cultura ciudadana a 10 años, en movilidad para generar una nueva ciudadanía, educación en tránsito y seguridad vial obligatoria en todas las instituciones. Plan de Movilidad esta administración lo terminó, más de 1,100 millones invertidos nosotros lo vamos a implementar”.

 

Raúl Rivera Cortés

Gobierno participativo: “Nuestra propuesta está fundamentada en un nuevo modelo administrativo de gestión comunitaria y desarrollo social, económico ambiental y cultural para todos. Transparencia, participación comunitaria para la cohesión social, quiere decir esto que en la medida en que le entreguemos al ciudadano, al comunal, la facultad de decidir, de vigilar y de concertar el desarrollo de su territorio”.

Salud: “Se necesitan cuatro hospitales de primer nivel para descongestionar las redes de urgencias, se requiere concluir la torre materno infantil y el Caimi, para atender el tema materno infantil de manera articulada y de manera independiente a las otras contingencias de salud. Plan de salud en casa y un plan de salud para la prevención que incluye la prohibición en las instalaciones educativas de las bebidas azucaradas”.

 

Marwin Victoria

Energías alternativas: “Considero que Neiva por su potencial geográfico se puede convertir en una potencia del mundo en la generación del energía solar, porque Neiva posee mejor radiación solar que potencias del mundo como China”.

Articularse en torno al río: “Hay que ser conscientes que Neiva es una ciudad entre ríos, las grandes ciudades se articulan a partir de los ríos y aquí tenemos tres, el río Las Ceibas, el río Magdalena y el río del Oro, pero además de eso una serie de fuentes hídricas que articulan estos. Para eso se necesita la planificación, educación, resiliencia y creatividad”.

 

Comentarios