En una primera oportunidad, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.°1, después de realizar Estudios No Técnicos y desminado manual en una finca de la vereda La Paujilera, ubicada en el municipio de La Montañita, Caquetá, descartaron la existencia de minas antipersonal en 1.962 metros cuadrados.

La misión en esa zona del departamento, se llevó a cabo gracias a información suministrada por el propietario de la finca, el cual manifestó que el pasado mes de febrero mientras realizaba trabajos de campo en uno de sus potreros, escuchó una fuerte explosión en la parte alta de su predio, y cuando se acercó comprobó que una de sus reses activó una mina antipersonal.
Por eso, cuando los desminadores llegaron a su vivienda, voluntariamente los llevó hasta el lugar, narrándoles lo sucedido y expresando que desde ese día no había vuelto a transitar por ese sector.
Con esa acción directamente 12 personas se ven favorecidas, sin embargo, se estima que indirectamente 40 pobladores de la vereda también son beneficiados, debido a que podrán continuar con la agricultura y ganadería.
De otra parte, Roncesvalles, Tolima, continúa sumando áreas libres de sospecha de minas antipersonal gracias al Ejército Nacional.

32 desminadores fueron los encargados de despejar el enemigo silencioso que estuvo enterrado durante años en área rural de esa municipalidad tolimense.
Durante dos meses de trabajo en las veredas Orisol y Las Perlas, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n. °2, verificaron dos áreas que presentaban contaminación de artefactos explosivos.
Fueron más de 7.000 metros cuadrados los verificados con la técnica de despeje manual, donde solo se halló un artefacto explosivo.
De esta manera, los uniformados contribuyeron a la recuperación de las tierras, restableciendo derechos fundamentales a 11 familias que habitan en el sector, las cuales podrán fortalecer su economía utilizando sus predios.

En las dos operaciones de desminado adelantadas en esos departamentos, cerca de diez mil metros cuadrados quedaron libres de contaminación.

Comentarios