Mayra Roa

Mayra Roa

Cuando los emprendedores logramos probar a través de las ventas que los clientes quieren nuestro producto, en lo siguiente que nos debemos enfocar es en volver nuestras operaciones más eficientes. Cada día están entrando nuevos clientes y  debes asegurarte de que tu compañía tiene la capacidad de darles la bienvenida con la mayor calidad posible.

Para mejorar las operaciones lo primero que debes hacer es crear un diagrama de flujos, un mapa que dibuja toda tu operación utilizando 5 figuras dependiendo de la naturaleza de la actividad. El círculo es una tarea, el triángulo hacia abajo es almacenamiento, el cuadrado es inspección, una D es demora y una flecha hacia la derecha es transporte.

Si tuvieras una compañía que vendiera ropa importada de China por internet, tu diagrama estaría compuesto por: Comprarle la ropa al proveedor, una demora mientras que llega,  una inspección cuando llega, luego almacenamiento, la página procesa una venta de un cliente, otra inspección y un transporte de la bodega a la casa del cliente.

Ponle tiempo a cada una de estas actividades para que puedas identificar las más demoradas o las que están represando las operaciones. Cuando una actividad es catalogada como la actividad que retrasa el proceso se le conoce como cuello de botella. Los cuellos de botella son aquellas actividades que hacen que el flujo operativo sea mucho más lento. Son esas actividades en las que los clientes se acumulan o de pronto en la producción las tareas se represan. Como empresarios es muy importante que identifiquemos estos cuellos e invirtamos recursos para resolverlos con el fin de ser más eficientes. En el aeropuerto de Dubái vi un caso excelente de cómo se pueden resolver los cuellos de botella.

El aeropuerto de Dubái es una de los aeropuertos más congestionados del mundo. Esto hace que las tiendas reciban a muchos clientes diariamente. Para poder atender a la mayor cantidad de personas, los productos los ponen en mostradores abiertos pero a la hora de pagar se hacían  filas muy largas, los clientes se acumulaban y algunos perdían el deseo de comprar. Por esta razón para liberar el cuello de botella crearon varias cajas registradoras móviles permitiendo de esta manera que los clientes fluyan más fácilmente.

Como te diste cuenta las tiendas del aeropuerto en Dubái hacen un excelente trabajo resolviendo el problema del cuello de botella. Recuerda que como emprendedores siempre tenemos que estar pendientes de nuestras operaciones, identificar los cuellos de botella y poner recursos para solucionarlos.

Instagram: @mayraroa10

Comentarios