Anoche los ánimos fiesteros estuvieron por cuenta de la comuna 5, donde se llevó a cabo la séptima de las rondas sampedrinas. Foto Juan Manuel Vargas

Las faldas de coloridas flores cargadas de lentejuelas, el sonido de la tambora y los rabo e´gallos se vuelven a lucir. Los aires sampedrinos llegaron a las comunas de Neiva con la realización de las Rondas de Motivación, encuentros que fortalecen nuestra herencia patrimonial huilense, y que son el inicio del 59 Festival Folclórico del Sanjuanero Huilense que se celebra este año.

Anoche los ánimos fiesteros estuvieron por cuenta de la comuna 5, donde se llevó a cabo la séptima de las rondas. El polideportivo El Vergel fue el escenario propicio para que los barrios que conforman esta comuna en el oriente de la ciudad se reunieran en torno a una sola celebración de cultura y folclor.

El baile representativo del departamento del Huila, fue interpretado por las tres niñas participantes al XI Certamen Herederos de la Tradición 2019, y las cinco candidatas al Certamen Popular, quienes dieron lo mejor de su talento en la tarima.

La comuna 5 eligió las dos candidatas que los representarán en el certamen Popular 2019 y Herederos de la Tradición 2019. Fotos suministrada.

El apoyo a ellas fue total, la comunidad se volcó a este encuentro con pitos, tapas de ollas, confetis para animar a cada una de sus representantes. Los grupos de danzas, de música campesina, la Banda La Sanjuanera de la Corporación Sinfónica del Huila “Abel Valderrama Yusti” pusieron el sabor a la fiesta y encantaron a la comunidad alegre.

La mejor interpretación del baile del sanjuanero huilense se eligió entre las siguientes representantes, que se disputaron un cupo asegurado a los dos certámenes municipales. En Herederos de la Tradición 2019, fueron la niña Maidy Tatiana Vargas Mosos, del barrio La Alambra, de 10 años de edad, con su parejo el niño Andrés Fernando Pérez Caviedes; la niña Laura Patricia Márquez Escobar, del barrio Siete de Agosto, de 10 años, con su parejo Juan David Villamizar; la niña Maytee katalina Cadena Aroca, representante de Alameda de Monterrey, ciudadela El Tesoro, de 10 años, con su parejo Alejandro Cerón Rodríguez.

Las niñas participantes de la comuna 5 junto con otras candidatas invitadas.

Las participantes representantes de la comuna 5 al certamen Popular 2019 fueron: Diana Marcela Ortiz Bolaños, del barrio Villa Café, de 22 años, con su parejo Víctor Alberto Losada Gaitán; María Alejandra Banguera Rodríguez, del barrio La Libertad, de 19 años, con su parejo Daniel Enrique Ramírez González; Lina Marcela Hurtado Cardozo, del barrio Siete de Agosto, de 20 años, con su parejo Oscar Losada; Lina Marcela Hernández Guzmán, del barrio La Colina, de 20 años, con su parejo Alexander Sabogal Morales; y Karen Lizet Lozada Rodríguez, del barrio Primero de Mayo, de 19 años, con su parejo Julián Andrés Arellanos Penagos.

Los visitantes quieren desde ya pegarse la rodadita para disfrutar de este 59 Festival Folclórico del Sanjuanero Huilense.

La comunidad animada apoyando la ronda sampedrina.

Comentarios