Oscar Fabián Sunce Calderón y Carlos Andrés Gutiérrez Osorio, fueron condenados a 36 años y 8 meses de prisión por terrorismo, entre otros delitos.

“Es el mayor nivel de aberración y descomposición social que se requiere para intentar desaparecer o eliminar al adversario, en aquel que para lograrlo involucre la vida de otros ajenos a las rencillas de los involucrados”, sentenciaron los magistrados del Tribunal Superior de Neiva al dejar en firme la condena de 36 años y 8 meses de prisión contra dos jóvenes por el atentado que sufrió heridas el joven Maicol Stiven Ortiz Cortes y Jhon Fredy Mosquera Sánchez, en octubre de 2011.

La decisión de confirmar la sentencia de primera instancia del Juzgado Segundo Penal Especializado de Neiva fue de los magistrados de la Sala Cuarta de Decisión Penal de la alta Corporación.

Los togados encontraron responsables a Carlos Andrés Gutiérrez Osorio, alias ‘Zorrero’ y Oscar Fabián Sunce Calderón, alias ‘Coco’, de los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio agravado y porte de explosivos.

Los dos jóvenes, fueron los autores del atentado contra Wilson Ortiz Cortés, perpetrado hacia las 12:30 de la madrugada del 9 de octubre de 2011, cuando se encontraba con su hermano Maicol y varios amigos departiendo en la casa ubicada en la calle 80A con carrera 1G en el barrio Praderas del Norte en la capital huilense.

La víctima y los testigos presenciales, manifestaron en el juicio oral, que Sunce Calderón  y Gutiérrez Osorio, llegaron en un taxi. “Descendió Oscar Fabián y lanzó una granada…”, dijo Maicol Stiven Ortiz Cortes, hermano de Wilson.

Tras la explosión Maicol sufrió una lesión en la ceja izquierda y Mosquera Sánchez, una herida en una de sus piernas, además de daños en la vivienda y la muerte de un perro.

 

‘Lo tenían amenazado’

Las investigaciones y las declaraciones de testigos en el juicio, dejaron en evidencia que el atentado iba dirigido contra Wilson Ortiz Cortés, ‘Nene’, por la enemistad que tenía con los autores del ataque.

“Wilson había tenido inconvenientes con la pandilla de Oscar Fabián Sunce, alias ‘Coco’, quien vive en Villa Colombia, lo había amenazado con tirarle una granada”, manifestó la mamá de la víctima del ataque, en el juicio.

El testimonio de la mujer fue corroborado por dos testigos más en las diligencias judiciales, quienes señalaron que los autores del atentado fueron Oscar Fabián y Carlos Andrés, por los inconvenientes que tenían con Wilson. “La granada dirigida a la vivienda buscaba causar la muerte o daño al cuerpo de quienes allí se encontraran, con dolo directo…, pues a rajatabla querían eliminar a Ortiz Cortés sin importar otros resultados inevitables…”, manifestó en la sentencia de primera instancia el Juez Segundo Penal Especializado de Neiva.

Magistrados del Tribunal Superior de Neiva, manifestaron que “sin lugar a equívocos”, entre Wilson Ortiz, conocido como ‘Nene’ y Oscar Fabián Sunce, alias ‘Coco’ y Carlos Andrés Gutiérrez, alias ‘Zorrero’, existían graves expresiones de animadversión “que se reflejan en las descargas de fusilería a la vivienda del primero y el rumor de lo que vociferaban sobre la acometida con explosivos…”.

Comentarios