Asamblea Departamental escuchó balance del gobernador sobre avances del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’.

En medio de la instalación de las sesiones extras de la Asamblea Departamental donde se estudiarán trece proyectos de ordenanza que fueron ya radicados, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa le rindió cuentas a la duma.

Hay tranquilidad

Pese a que traían algunas preocupaciones frente al cumplimiento de algunas metas del plan de desarrollo ‘El Camino es la Educación’, los avances de algunas obras y otros temas, los diputados se mostraron un poco más tranquilos con la exposición hecha por el gobernador, frente a la ejecución del plan que según él, va en una consecución presupuestal del 92,4%.

“Nosotros habíamos hecho un requerimiento, básicamente de una posición vehemente cuando cerramos sesiones ordinarias, con relación a algunas obras de infraestructura que miramos con preocupación que no arrancaban o no se desentrababan, que no queríamos que se convirtieran en elefantes blancos y la preocupación también de algunas metas del plan de desarrollo”, dijo la diputada Sandra Hernández.

Por su parte la diputada Clara Vega manifestó, “debemos también reconocer que algunas de las metas del plan de desarrollo pasaron los límites propuestos, pero algunas de todas maneras, por hechos que no son falta de voluntad ni de trabajo de la administración departamental, sino de algunas expectativas que en su momento se generaron, por unos recursos que provenían del Gobierno Nacional y que desafortunadamente no llegaron”, manifestó.

Algunas preocupaciones

El diputado, José Eustacio Rivera también reconoció los avances del plan de desarrollo, pero advirtió que hay algunas cosas que le siguen preocupando y anunció debate de control político a mitad de año.

“Aplaudimos los aciertos en obras de desarrollo para la región, (…) como presidente de la Comisión de Plan de Desarrollo vemos con preocupación algunas metas algunos porcentajes de resultados, de metas de productos, esperamos hacerlo en las sesiones ordinarias del mes de julio”, aseveró.

Y detalló que puntos le preocupan, “algunos de los sectores sobre todo del programa el Camino es la Educación, Empresarios del Campo, el Programa Neuronas que son los pilares del plan de desarrollo, hay alguna preocupación frente a la ejecución de algunos Colegios de la Felicidad, algunas aulas que se han establecido, además de eso las fases de la uno a la diez de placa huella que se han estimado”, apuntó.

El balance

El gobernador, destacó especialmente los recursos que ha logrado jalonar a través de su gestión ante el Gobierno Nacional.

“Rendí cuentas a la honorable Asamblea de dos puntos fundamentales, lo primero de la cofinanciación, lo que hemos logrado jalonar en recursos para el departamento del orden nacional, del orden municipal o del orden privado, y hemos establecido cifras a hoy, que no está cerrado el Gobierno y que estamos a ocho meses y cumpliendo con un trabajo de articulación continua, de $1 billón 5 mil”, acotó el mandatario durante la sesión de la Asamblea.

Según González Villa, la meta de su plan de desarrollo establecía la cifra de $1 billón 200 mil, como meta de consecución para financiarlo adecuadamente, es decir, que ya alcanza una consecución presupuestal del 92%.

“Para hablar de metas concretas, eran 56 kilómetros de placa huella, estamos en 102, eran 75 kilómetros de pavimentaciones superamos ya los 94, y así sucesivamente, eran 350 aulas, espacios y ambientes escolares, llevamos más de 1.000, eran 10 colegios de la felicidad estamos construyendo 39 colegios”, detalló.

Concluyó que le siguen preocupando temas como la salud, “se vuelve muy importante no solo la infraestructura, sino que el Gobierno Nacional, a través de la ley de punto final, cumpla con los traslados de los dineros de las EPS  a la red pública hospitalaria”, explicó el gobernador.

 

Balance de la ejecución de recursos

Educación $235 mil millones

Vivienda $210 mil millones

Vías $213 mil millones

Salud $38.300 millones

Agua y saneamiento básico $118 mil millones

Sector agropecuario $18.500 millones

Ciencia y tecnología $16.147 millones

Víctimas $7.424

Gestión del Riesgo $75 mil millones

Cultura $4.600 millones

TIC $4.200 millones

Seguridad vial $1.100 millones

 

 

 

 

 

Comentarios