Dos sicarios dispararon contra la humanidad de Jorge Enrique Corredor González, conocido como ‘Wilson Saavedra’, mientras departía en el restaurante Rancho Panorama del barrio Estambul en Tuluá (Valle del Cauca).

Hasta ahora no hay pistas de quiénes pueden estar detrás del crimen. El partido Farc confirmó el asesinato de Jorge Enrique Corredor, quien era excomandante del Frente 21 y de la Columna Víctor Saavedra.

Corredor, quien llegó a ser integrante del Comando Conjunto Central, estaba vinculado al proceso de reincorporación del grupo guerrillero como líder del espacio territorial de Marquetalia, en el sur del Tolima. 

Así, de acuerdo con el grupo político, son más de 130 los excombatientes de la guerrilla asesinados desde la firma del acuerdo de paz. No obstante, para las Naciones Unidas la cifra sobrepasa los 90 homicidios hasta la fecha.

El excomandante de las Farc recibió cinco disparos y alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial de la localidad, donde finalmente falleció. Saavedra en general operó en el suroccidente del país.

Posterior al desarme, se trasladó a zona rural del norte del Valle (veredas la Moralia y Venus a un nuevo espacio de reagrupamiento de excombatientes en reincorporación), donde trabajaba en un proyecto productivo apoyado por el PNUD y la secretaria de paz de la Gobernación del Valle junto con campesinos de la región.

“Ya se están metiendo con los mandos”, dijo un excombatiente de las Farc en el Valle del Cauca, y agregó: “esto no es justo ante los exguerrilleros que están cumpliendo el acuerdo de paz”.

“Wilson era un hombre dedicado a la lucha revolucionaria, subordinado en la guerra, disciplinado en la paz, con la cual estaba comprometido y convencido. Hoy, estamos en una campaña de visibilizar a los líderes sociales y de exigir que paren estos crímenes, pero la respuesta de la extrema derecha es el llamado al odio y la estigmatización, el asesinato y los atentados”, comentó el representante a la Cámara por el partido Farc, Luis Alberto Albán ‘Marco Calarcá’.

El temor de los ahora líderes políticos de la antigua insurgencia es que estos hechos se repitan con intensidad y lleguen a los miembros del secretariado de las antiguas Farc.

Comentarios