El Huila cuenta con varios municipios que tienen potencialidad para la actividad apicultora.

Aunque pareciera no tan preocupante el tema de la mortandad de abejas en el mundo y en el país, la situación es muy grave, pues lo que las personas no han dimensionado, es que no se trata solo del exterminio de una especie polinizadora, si no podría acarrear graves consecuencias para la raza humana.

Y pese a que la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas, asegura que las colmenas han aumentado en Colombia, ya que según datos de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (Cpaa) del Ministerio de Agricultura, el número de colmenas creció desde 2012 cuando eran 88.111 y al cierre del 2018 alcanzó las 114.509, hay una realidad y es que a diario miles de abejas son envenenadas por los pesticidas usados especialmente para cultivos.

“El problema es grave”

En el Huila, la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila, Coapi, viene alertando especialmente, que en el sur del Huila, la mortandad ha sido grande.

“El problema es grave y sobretodo que aquí en el Huila están sembrando mucho lulo, mucho maracuyá, son cultivos que requieren de muchísima fumigación, por ejemplo la semana pasada que estuve reunida con apicultores de Pitalito me decían que por cada 1.000 matas de lulo se invierten 25 millones de pesos en pesticidas entonces imagínese la cantidad, por eso es que hay mucha mortandad de abejas”, dijo Susana Jiménez, representante legal de Coapi.

Y agregó, “y no solo Pitalito, está también hacia la parte norte, está Santa María, tenemos apicultores de otros municipios que también han sido afectados con pérdida de colmenas”.

Día mundial de las Abejas

En los últimos años se viene hablando mucho del tema, para concientizar a los agricultores y a la comunidad en general sobre desarrollar procesos en los que se evite afectar a las abejas. Especialmente por estos días se hablará mucho del tema, pues el próximo lunes 20 de mayo, se conmemora el día Mundial de las Abejas.

“Esto fue oficializado por la FAO en conjunto con la ONU y así quedó estipulado a nivel mundial y a raíz de esta mortandad de abejas, por el mal uso de los agrotóxicos, igual aquí en el Huila tenemos también un índice grande también de colmenas afectadas”, acotó Jiménez.

En el Huila hay aproximadamente 1.200 apicultores en los municipios de Neiva, Pitalito, San Agustín, Timaná, Tello, Santa María, Aipe, La Plata y Garzón, donde la actividad apícola tiene un gran potencial productivo. Según los reportes de afectaciones por mortandad de abejas, los municipios más afectados son los del sur del departamento, como Pitalito, Timaná, San Agustín, pero también como lo señala la representante de Coapi hay varios afectados en el norte del Huila.

Para protegerlas

En el Congreso de la República hace trámite actualmente un proyecto de Ley que está orientado a proteger a los principales polinizadores, las abejas, frente al uso de algunos insecticidas. El proyecto ya surtió dos debates en la Cámara de Representantes donde fue aprobado y surtió un debate en el Senado, a donde según recientes denuncias de unos de los representantes autores del proyecto, Luciano Grisales Londoño, se le hicieron algunos cambios en lo que respecta a la regulación y reglamentación del uso de estos productos.

“El llamado de atención obedece a que se han quitado cosas importantes al proyecto, como la regulación y la reglamentación de algunos insecticidas, de algunos ingredientes activos utilizados en la industria de agroquímicos”, señaló el congresista.

Manifestó que, para Colombia, con esta situación, le será muy difícil mantener la condición de país biodiverso, con todo lo que eso significa, al concluir que “si no se protege a los polinizadores y a la apicultura, va a ser imposible”.

La importancia de los polinizadores

Los polinizadores son muy importantes en la producción y sostenibilidad alimentaria, y de no haber una ley que regule el uso de los productos que las afectan, esto podría impactar en la salud pública. Las abejas son los más grandes polinizadores en comparación con las mariposas y otro tipo de insectos; y son las encargadas de fecundar la planta para que crezcan más flores y haya más frutos.

Recientes investigaciones realizadas en el país dan cuenta de muertes masivas y de residuos de algunos plaguicidas encontrados en muestras de abejas, polen y miel.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios