Milton Hernán Rivera Perdomo, alias el ‘Alcalde’; Jhon Fabio Gaviria Ramírez, alias ‘Zarco’ y Saúl Casas Espinosa, alias ‘Viejo’, Faiber Ruiz Ospina y Fredy Ome Ome.

Ocho víctimas de exigencias económicas, entre ellas dos gerentes de entidades financieras y un empresario cafetero, son los testigos ‘reina’ de la Fiscalía en el llamado a juicio a cinco miembros de una banda delincuencial que venía extorsionándolos.

La acusación contra la organización delictiva fue hecha por el Fiscal Sexto Especializado de Neiva ante el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento. “Conocían que constreñir a otra persona para el pago de una suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida utilizando artefactos explosivos y quisieron hacerlo, lesionaba el bien jurídico del patrimonio económico y la seguridad pública”, dijo el fiscal.

Se trata de  Saúl Casas Espinosa, Fredy Ome Ome, Milton Hernán Rivera Perdomo, Jhon Fabio Gaviria Ramírez y Faiber Ruiz Ospina, quienes fueron acusados de los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, terrorismo y porte de armas o explosivos.

El fiscal en la acusación, manifestó que los miembros de la banda se hacían pasar por disidentes de las Farc al mando de alias ‘Brayan’, para intimidar a las víctimas. “No se tiene conocimiento mediante órdenes de batalla o información del Estado que los acusados formaran parte del grupo subversivo las Farc…”.       

Las exigencias económicas las realizaban a través de panfletos y cartas intimidatorias, a un gerente bancario, un gerente de una cooperativa y comerciantes de los municipios de Algeciras, Campoalegre, Hobo y Neiva. “La Fiscalía presume que hay más de 20 víctimas, quienes en su mayoría pagaron las altas sumas exigidas por temor a perder sus vidas, o ver afectados sus negocios”.

Los supuestos disidentes enviaban a las casas de comerciantes cafeteros, de llantas, mangueras, dueños de restaurantes, supermercados, entre otros, los panfletos y las cartas intimidantes exigiéndoles las millonarias sumas de dinero.  “Su modus operandi  consiste en hacer llegar a sus casas o negocios, panfletos a nombre de la comisión de organización y finanzas del frente Manuel Marulanda de las Farc, en el cual señalan que no están de acuerdo con el proceso de paz, que se encargarán de hacer ‘limpieza’ y por tanto los convocan a una reunión en zona rural para hablar temas políticos, e indican que si no acuden a la cita después de dos llamados, deberán atenerse a las consecuencias”, explicó la Fiscalía.

 

Terrorismo

Las investigaciones contra la banda, iniciaron con la denuncia instaurada por una de las víctimas, que dejó al descubierto que las exigencias económicas también las habían hecho a ocho comerciantes. “Fueron constreñidas mediante la exigencia de las llamadas ‘vacunas’ a nombre de dicho grupo, infundiendo temor y zozobra”.

Aseguró la Fiscalía, que a una de las víctimas, que se habría negado a pagar la extorsión le lanzaron una granada de fragmentación a su establecimiento comercial.  “Le lanzaron una granada en su establecimiento, al no querer acceder a las pretensiones ilícitas de los supuestos disidentes, quienes dicen estar al mando de alias Brayan o Jackson”.

Sostuvo además que otra de las víctimas, fue el gerente de una entidad crediticia de Algeciras, quien quedó grabado en un vídeo cuando alias el ‘Alcalde’ llegó a la oficina y lo sacó para reclamarle presuntamente la suma de $5.000.000 como ‘vacuna’, “el elemento material probatorio con que cuenta la Fiscalía, al igual que reconocimientos fotográficos, búsqueda selectiva en base de datos e interceptaciones telefónicas”.

Comentarios