Jorge Fernando Perdomo

“El mejor método para cumplir la palabra empeñada es no darla jamás” dijo, alguna vez, Napoleón Bonaparte.

Esta sentencia del estratega y conquistador corso, la traigo a colación a propósito del compromiso adquirido con los conservadores del Huila antes de la encuesta que definió al doctor Carlos Ramiro Chávarro, como candidato del Partido a la gobernación de nuestro departamento.

Y la cito porque es la expresión más contundente y con mayor fuerza moral para significar que cuando no se tiene la voluntad, la disposición, el deseo, la personalidad, el carácter y el honor para cumplir con los pactos es mejor no poner la palabra en juego. Los hombres de honor cumplimos la palabra.

En aquella ocasión acordamos, aun sin el sello de nuestra rúbrica, que el candidato que ganara la encuesta recibiría el apoyo de los menos favorecidos. El pacto llevaba en su interior un sentimiento recogido de las bases conservadoras que pedían, desde sus más íntimas convicciones, la unión de la colectividad azul en torno de un solo aspirante, con la vocación de poder suficiente para convertirla en realidad, en beneficio de las ideas conservadoras, la ética, principios y valores y de la región que amamos.

Los partidos, movimientos, facciones o grupos políticos se han construido, a lo largo de la historia de la nación, con pactos de lealtades que han transcendido el tiempo y el espacio.

Las lealtades políticas, expresadas en el partido conservador del Huila, que lo han hecho grande y vital en la vida institucional de nuestra república, no serán laceradas y, por el contrario, se erigen como un factor determinante para llegar al poder regional que demanda una nueva dirección, atendiendo el querer de las bases de la colectividad que están convencidas de que nos llegó la hora para enderezar el destino regional.

En desarrollo de ese compromiso, después de haber recorrido la geografía departamental, convocando a los huilenses que creyeron en mi proyecto, para entender que la mejor forma de persistir en nuestros sueños, es acompañar con decisión, sin dubitaciones al Dr. Carlos Ramiro Chávarro.

Por eso hoy 16 de mayo, protocolizaremos esa demostración de lealtad con mi partido, a la voluntad expresada en la encuesta y a la palabra empeñada.

Comentarios