La no extradición y la orden de libertad de Santrich, así como la renuncia del Fiscal General, movieron la agenda política ayer en el país.

La decisión de la Justicia Especial de Paz, de aplicar la garantía de no extradición en el caso de Seuxis Paucias Hernández – Jesús Santrich y de ordenar su libertad inmediata, además de ocasionar la renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, también tiene divido al país entorno a estas dos ‘bombas’ que estallaron ayer.

Por un lado están quienes no apoyan la decisión de la JEP y consideran que es una afrenta a la institucionalidad del país, y por el otro están los que señalan que las decisiones de la JEP se deben respetar en el marco del cumplimiento que se le debe dar al acuerdo de paz.

Los integrantes del partido Farc, se pronunciaron pidiendo a la institucionalidad cumplir con lo ordenado por la JEP.

“En lo inmediato llamamos a las diversas autoridades colombianas a respetar y ejecutar la decisión de la Justicia Especial de Paz, a no seguir abonando a la destrucción de la confianza lograda y, en consecuencia, hacer efectiva y sin dilaciones la libertad de Jesús Santrich a fin de que pueda seguir con sus aportes a la implementación del acuerdo de paz”, dijo el partido a través de un comunicado.

“Crisis de institucionalidad”

El presidente del Senado, Ernesto Macías, fue enfático en señalar que esta decisión es un mal precedente para el país, “A mí me parece que es un antecedente funesto para el país porque evitar la extradición de un narcotraficante, comprobado, que el país vio, que ha pasado después de los acuerdos, entonces quiere decir que entonces para qué fue creada la JEP, queda una duda grande. Y además de eso le enciman al país que ordenan la libertad de un criminal peligroso para la sociedad”, afirmó Macías al conocer la decisión.

La senadora conservadora, Esperanza Andrade, también se pronunció al respecto, “Ante la grave crisis de institucionalidad en la que estamos en el día de hoy, hacemos un pronunciamiento firme, rechazamos la decisión de la JEP de dejar en libertad a Santrich, creemos que hoy tenemos que preservar la institucionalidad”, dijo la congresista.

“Lamento la decisión. No es un buen mensaje, creo que debió permanecer detenido mientras se aclaran los cargos que pesan contra él y los tiempos de la comisión de esos posibles delitos”, aseguró el senador Rodrigo Lara Restrepo.

Y agregó, “hago un llamado para que la figura de la extradición se mantenga incolume. Bastante sufrimiento y sangre le ha costado al país su incorporación  en el ordenamiento jurídico. Es una herramienta eficaz contra el crimen”.

La representante Flora Perdomo, también señaló que la situación refleja una difícil crisis institucional, “lo ocurrido  evidencia una grave  crisis institucional. La decisión de la JEP, controvertida pero respetable, es importante porque pone de presente que hay independencia de poderes, pero también reafirma un duro choque de competencias con la Fiscalía General de la Nación. Esa decisión puede generar una crisis con el gobierno de Estados Unidos, tradicional amigo de nuestro país que seguramente reclamará por el tratado de extradición”, puntualizó.

“La JEP es una vergüenza”

Quien fue más tajante en rechazar la no extradición de Santrich fue el representante, Jaime Felipe Lozada, “Las Farc no ganaron la guerra en el campo de batalla, pero como me lo habían dicho y pronosticado en mi cautiverio, la están ganando gracias a sus aliados en el Congresos y las Cortes. (…) La JEP no fue diseñada y creada para cerrar las heridas del conflicto, sino para lavar las manos manchadas de sangre de los criminales de lesa humanidad de las Farc”, dijo en sus trinos el congresista.

Una tónica similar, tuvo el representante de Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, “la JEP es una vergüenza. No representa a los colombianos. Unámonos y alcemos la voz para rechazar la impunidad y la protección a los narcotraficantes, que han estigmatizado nuestra imagen ante el mundo. ¡No nos quedemos callados! JEP protege narcoterroristas”, trinó Prada.

Sobre la renuncia del Fiscal

Ante la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, la gran polarización que tenía el país frente a lo de Santrich, se agudizó. Entre los primeros en referirse al tema, estuvo el senador Gustavo Petro, “uno de los corruptos mayores de Colombia, ha renunciado presionado por la ciudadanía, por el hecho que aquí y en cafarnaun se le conoce como el Fiscal de Odebrecht”, aseguró Petro.

Hubo varios congresistas huilenses que lo apoyaron y lamentaron su decisión de renunciar, “rechazamos la decisión del señor Fiscal de renunciar, esperamos reconsidere su posición en temas tan importantes en el proceso de paz”, dijo la congresista Esperanza Andrade.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, acotó que la decisión del Fiscal fue grave, “me parece muy grave, nos sorprende esta renuncia, se afectan las instituciones, hay que revisar muchas cosas en el país”.

El senador Rodrigo Lara Restrepo, dijo a su vez que lo grave es que la Fiscalía quede en estos momentos a la deriva, “me parece lamentable que el país quede en este momento con una fiscalía acéfala. Ojalá el presidente guardián de las instituciones y del orden en el país, esté a la altura de las circunstancias y encarrile al país por una senda de estabilidad”, aseveró.

Flora Perdomo, manifestó que la renuncia del fiscal se veía venir tras la decisión de la JEP con lo de Santrich. “La renuncia del Fiscal General es el resultado natural de esta situación, pues Martínez Neira, se había declarado partidario de la extradición de Santrich, ante las pruebas presentadas por Estados Unidos. Son momentos difíciles para el país. Espero que el Gobierno Nacional tenga la capacidad, el tino y la sabiduría necesaria para tomar las mejores decisiones en beneficio de todos los colombianos”.

Estas posturas son por un lado las posiciones de los congresistas huilenses, pero el escenario donde se ha visto la polarización al rojo vivo, es en las redes sociales donde los que están a favor y en contra, expresan con fervor sus opiniones frente al agitado día de ayer en la agenda política colombiana.

“Preservaré la solidez institucional”

Hacia las 9 y 30 de la noche de ayer, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció frente a estos hechos que tienen conmocionado al país.

“El Gobierno Nacional respeta la Constitución y, por ende, la separación de poderes. No obstante, compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos, alias ‘Jesús Santrich’”, manifestó el mandatario.

Y agregó, “existen pruebas concluyentes e inequívocas con respecto a la comisión del delito de narcotráfico luego del 1° de diciembre del año 2016. La reincidencia en delitos de narcotráfico o cualquier otra conducta criminal es un ataque a las víctimas”.

Dijo además que respalda la decisión de la Procuraduría General de la Nación, de apelar la decisión tomada por la JEP. “El Gobierno Nacional respalda la decisión del señor Procurador General de la Nación de apelar la decisión, pues no estamos frente a un caso cerrado. Toda la institucionalidad del Estado garantizará la aplicación de la justicia, la cooperación judicial, y todas las herramientas a su disposición para que no haya impunidad”, aseveró.

A su vez respaldó al Fiscal y lamentó su renuncia, “lamento la renuncia del Fiscal General de la Nación, con quien hemos trabajado con determinación en la lucha contra la criminalidad y la corrupción, y quien con todo su equipo han sido defensores del Estado Social del Derecho”.

Y agregó, “preservaré por encima de todo la solidez institucional de nuestro país. Convoco a los partidos políticos para que adelantemos las reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico”, dijo Duque.

Concluyó señalando que siempre estará listo para firmar la extradición de Santrich o cualquier otro “narcotraficante”. “he estado, estoy y estaré siempre listo a firmar la extradición de alias ‘Jesús Santrich’ y de cualquier otro sindicado por narcotráfico, en apego a la Constitución y la Ley”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios