Héctor Javier Osorio Botello, precandidato a la Gobernación del Huila.

Luego de que se definiera el candidato único conservador el panorama político empieza a aclararse. El precandidato a la gobernación, Héctor Javier Osorio analiza los distintos sectores y asegura que afianza su aspiración.

¿Cómo avanza la campaña?

Hemos estado en varios municipios y en Neiva, hemos estado en Pitalito, Baraya, La Plata, Tarqui, Elías, hemos estado en reuniones amplias y en la mayoría de los municipios hablando con líderes comunitarios, sociales y dirigentes políticos.

¿Cómo ve el panorama de la campaña a la Gobernación?

La gobernación es de alianzas, sobre la base de candidatos que igualmente no tengan ningún tipo de reparos en su proceder, hemos venido teniendo diálogos directos con algunas candidaturas como la del Partido Liberal e independientes y aspiramos que se pueda llegar a un acuerdo en relación a candidaturas únicas.

 ¿Contempla bajarse a una candidatura a la Alcaldía de Neiva?

En estos momentos nosotros estamos es haciendo un trabajo por el departamento del Huila, apostándole a la Gobernación.

¿Cómo ve el panorama tras con la encuesta conservadora?

Veo positivo el hecho de esas elecciones primarias, porque de alguna manera llenaron y ocuparon la atención de los medios y de gran parte de la opinión pública en lo que tiene que ver con el tema de las candidaturas a la gobernación. Lo que vendrá ahora será la consolidación de las distintas fuerzas al interior de ese partido.

¿Y cómo ve a Luis Enrique Dussán?

Igualmente necesitará alianzas para poder llegar a la Gobernación del Huila.

¿Cuál es su análisis de las candidaturas a la Alcaldía de Neiva?

Hay un candidato que está de alguna manera adelante, hoy no veo una propuesta clara para que varios de los que están aspirando sumen esfuerzos para convertirse en una alternativa al candidato que va a adelante que es Gorky. El mes de junio va a ser un mes muy clave para el tema de las alianzas que falten.

Temas nacionales claves que impactan las regiones, ¿qué opina de la reforma a las regalías que se tramita en el Congreso?

Celebro la decisión pero quiero hacer dos comentarios, primero, que los gobernantes de las regiones productoras deben liderar una compensación en la asignación de regalías directas de los últimos 5 años, por los daños generados en las coberturas sociales de salud y educación, durante lo que resta del trámite del acto legislativo. Y segundo, acabar con las Ocad es una buena decisión a pesar de los esfuerzos de las entidades territoriales por las razones que expuso la Contraloría, que eran falta de planificación y paquidermia en su aprobación.

¿Y los llamados cupos indicativos?

Yo creo que deberían hacerse mesas regionales para que se planifique la destinación de ese gasto, por ejemplo, para nosotros sería muy importante que se destinaran recursos a la terminación de la torre Materno Infantil, el distrito de riego, la terminación de las grandes obras viales inconclusas. A dedo no.

¿Qué opina de la aprobación de darle viabilidad al Fracking?

Definitivamente no al Fracking porque afecta la estructura del subsuelo y los depósitos de agua subterránea que son patrimonio de las futuras generaciones, para ello yo apoyaría una gran movilización pacífica ciudadana en contra del Fracking.

¿Qué priorizaría si es gobernador?

Aumentaría el tema de la calidad de la educación y en mi programa de gobierno yo colocaría el tema de la política juvenil como centro del programa, de alguna manera esa política tiene que ver con acceso de los jóvenes a más educación, a oportunidades de empleo y aprovechamiento del tiempo libre y espacios culturales.

¿Cómo siguen las cosas en el Partido de la U?

Hay un propósito de fortalecer el partido, ya hemos superado mucho las diferencias que se presentaron en la pasada campaña electoral.

 

 

 

Comentarios