De manera provisional Antanas Mockus recuperó su curul en el Senado de la República. La decisión la tomó el Consejo de Estado, tras aceptar la acción de tutela interpuesta por el exalcalde de Bogotá a través de su abogado Humberto de la Calle. La decisión fue tomada por la magistrada Nubia Margoth Peña Garzón, de la Sección Primera del Consejo de Estado, que estudió el recurso de Mockus.

Vale la pena recordar que el Consejo de Estado decretó la nulidad del senador por la Alianza Verde el 11 de abril de este año después de avalar una demanda que argumentaba que Mockus no podía aspirar a un cargo de elección popular porque suscribió contratos con el Estado durante el periodo previo de seis meses prohibido por Ley.

El senador del Partido Verde pidió una medida cautelar para suspender provisionalmente los efectos de la decisión que anuló su elección, hasta que el Consejo de Estado haga un pronunciamiento de fondo y defina si acepta o no su tutela.

“Se advierte la necesidad de un pronunciamiento provisional, a fin de evitar que por la obligatoriedad que conlleva la decisión de anulación de la elección, el actor ya no pueda ejercer sus funciones como congresista”, dice la corporación.

En la tutela, Mockus asegura que el fallo que lo sacó de su cargo le violó los derechos a no ser procesado dos veces por los mismos hechos, al debido proceso, a la tutela, y a participar en el poder público.

Oposición celebró

Congresistas de la oposición, y en especial los miembros de Alianza Verde, celebraron la decisión. Para el senador por Alianza Verde Iván Marulanda el regreso de Mockus es una señal de que “no todas son malas noticias en Colombia”, pues el retorno del exalcalde de Bogotá al Congreso “se sobrepone a todas las demás”. “Es por hechos como este por lo que creemos en nuestra justicia… en la justicia colombiana… ¡Bravo!”, trinó Marulanda.

En ese sentido se pronunció la representante, también ‘verde’, Juanita Goebertus, quien aseveró que se trata de “muy buenas noticias”. Antonio Navarro, quien fue precandidato a la alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, también celebró la medida y agregó que espera que la decisión provisional “se vuelva definitiva”.

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorEl francotirador
Artículo siguienteEl juicio a Torrejano