Realizarse cualquier cirugía requiere de una serie de cuidados entre los que se incluye la certificación y trayectoria del profesional que hará el procedimiento.

Este sábado 18 de mayo tiene lugar el VI Encuentro de Cirujanos Plásticos en Neiva, el cual congregará a diferentes expositores de talla internacional, así como especialistas del sur colombiano.

“Es un evento que busca actualizar y poner en contexto temas que los cirujanos plásticos manejamos, es importante estar aprendiendo y buscar un punto de encuentro de los especialistas de la ciudad”, señaló el Dr. Rachid Gorron Maloof, Médico Cirujano Plástico colombiano quien además se demuestra complacido por ser uno de los anfitriones del evento.

Según el especialista, esta clase de espacios son importantes para que las personas identifiquen quiénes son los cirujanos plásticos de la ciudad, lo cual evita que puedan tomar decisiones equivocadas.Entre los invitados internacionales se encuentran, el reconocido Cirujano Brasilero Dr. Osvaldo Ribeiro Saldanha, los Colombianos Drs. Emilio Rey Vela, Boris Henríquez, Giovanni Mera y José Lisardo Ramón.

Durante el evento cada experto hablará de un tema específico de este campo médico, refiriéndose a sus técnicas y tecnologías innovadoras.

Para el Dr. Saldanha, cirujano plástico Brasilero, expresidente y miembro titular de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, y miembro de la ISAPS, la intención principal de la medicina y especialmente de la cirugía plástica es la seguridad, “por eso fui desarrollando mi técnica de la lipo abdominoplastia, una técnica poco agresiva, en la cual la idea primordial es la preservación de los vasos sanguíneos”, explica el especialista que durante su trayectoria ha sido invitado a múltiples congresos alrededor del mundo, pues se le atribuye la creación, posicionamiento y actualización de técnicas personales en cirugía plástica, como la mencionada lipo abdominoplastia.

Según el especialista, actualmente en el mundo hay una gran variedad de técnicas procedimientos y resultados en cuanto a lo que a cirugía plástica se refiere, ante lo cual recomienda buscar especialistas certificados con un entrenamiento formal, pues una persona que es formada en cirugía plástica sabe que lo importante es la seguridad del paciente. “Hay gente que hace un curso y dice que es cirujano plástico, no tienen experiencia, usan cualquier producto, técnicas obsoletas, son personas que nunca van a un congreso y están aislados de los avances de la ciencia, van por el dinero”, precisa Ribeiro Saldanha desde Neiva.

Y es que sus posturas demuestran una contundencia ética, develando por ejemplo la forma como algunas personas desarrollan esta labor, “hacen marketing como si estuvieran vendiendo productos y tratan a la gente como si fuera producción en masa. Ofrecen milagros”.

Recomendaciones vitales
Se observa cómo cada día son más las personas del mundo del espectáculo y del común que se realizan cirugías plásticas. Este panorama que está de moda puede generar víctimas por los malos procedimientos y motiva al Médico Cirujano Plástico Colombiano Rachid Gorron Maloof a sugerir recomendaciones claves a la hora de realizarse alguna intervención, sea de tipo estético o reconstructivo.

Buscar un especialista
De acuerdo al experto, la cirugía plástica es una especialidad de la medicina, por lo tanto el médico que quiera ejercer en esta área debe formarse profesionalmente en ámbito universitario para brindar al paciente la seguridad, ya sea en una cirugía reconstructiva o estética; debe tener conocimiento, estar acorde a los avances de la ciencia y obedecer a los protocolos de seguridad.

Todas las cirugías deben ser seguras
Cuando una persona recurre al cirujano requiriendo diversas intervenciones, ya sea por quemaduras, tumores, reconstrucción de mama o estética, es importante que tenga en cuenta que el especialista tiene que ofrecer unas garantías mínimas para el paciente, en primera medida que sea especialista, que utilice implementos adecuados, que los realice en un lugar apropiado el cual tenga toda la infraestructura de soporte en caso necesario. La seguridad es lo primero que debe buscar en un profesional, debe ofrecer calidad en lo que hace, un especialista siempre intenta utilizar buenos implementos con todos los registros del Ministerio de Salud, del INVIMA etc, argumenta Gorron Maloof.

Acompañamiento posoperatorio
“Todo paciente después de una cirugía requiere un acompañamiento posoperatorio, lo cual debe ofrecer el médico; El desarrollo de la cirugía y los resultados de la misma, dependen de múltiples factores, porque la medicina en general y cualquier especialidad está llena de detalles, entre estas que el medico sea idóneo, que el paciente se tome los medicamentos, que vaya a los controles y que su cuerpo cicatrice de forma adecuada, el tipo de piel, genética, cuidados, etc”.

“Los pacientes deben desconfiar de procedimientos baratos, para usted realizar un procedimiento con toda la seguridad intervienen algunos costos como pagar clínica, derechos de salud, insumos, implementos, equipos y a veces otros médicos que trabajen en ese procedimiento”, Finalmente indica el médico cirujano Gorron Maloof.

Durante el desarrollo del evento en Neiva, otros invitados también hablarán de seguridad en cirugía plástica, manejo de sustancias y rellenos faciales, qué productos usar y cómo, aparatos y tecnologías, lipoaspiración, entre otros temas fundamentales para los cirujanos plásticos.

 

Comentarios