Con la participación de Instituciones Educativas del territorio departamental, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, realizó la final de las Olimpiadas Ambientales 2019.

Esta estrategia de educación ambiental busca que niños, niñas y jóvenes, se apropien de conceptos ecológicos, mejoren sus conocimientos ambientales y generen una cultura de respeto hacia los recursos naturales.

Las olimpiadas ambientales fueron diseñadas por la CAM con el propósito de generar, a través de la tecnología y el juego, una herramienta de formación lúdica en torno cinco temáticas: cambio climático, residuos sólidos, recursos naturales, recurso hídrico y gestión ambiental.

El video juego

El video juego llamado Aventuras con Magolo consta de seis niveles. Cada uno ha sido ambientado de acuerdo a los paisajes y lugares representativos del departamento, guardando una línea gráfica donde se resalta la biodiversidad del Huila.

Este recorrido virtual tiene como características la aventura y la educación; y presenta diferentes situaciones a través de las cuales se concientiza a los participantes sobre el cuidado, preservación y apropiación de los recursos naturales, haciendo uso de una amplia variedad de herramientas de interacción.

dav

Ganadores

En cada institución educativa fue desarrollado este concurso de manera interna y el estudiante con un mejor desempeño en el juego virtual, fue seleccionado para representar a su colegio en la gran final.

Por el sur del departamento las olimpiadas ambientales dejaron como ganador a Anderson Manuel Urbano, estudiante del colegio San Marcos de Acevedo; por el occidente a Jhon Alexander Quilindo de la institución educativa El Pensil de La Argentina; en el norte a Jesús Arley Carvajal Oviedo del colegio Rodrigo Lara Bonilla de Neiva y José Vicente Rojas Quiñonez del plantel Jesús María Aguirre de Aipe; y por el centro del Huila a Juan Esteban Rodríguez de la institución educativa Jorge Villamil Ortega de la vereda Tres Esquinas de Gigante.

“Esta es una forma diferente de implementar la educación ambiental, estoy muy feliz de haber sido el ganador en esta oportunidad”, señaló Anderson Manuel Urbano de Acevedo.

Cada uno de los estudiantes finalistas recibieron una Tablet, mientras que los ganadores recibieron adicionalmente un parque infantil para su institución educativa, elaborado en madera plástica.

“Es excelente que el estudiante tenga la posibilidad de aprender, a través de herramientas distintas, en este caso, el videojuego, que es algo en lo que ellos están al día. Estamos muy alegres con el parque que ganamos y sabemos que va a hacer muy bien recibido por parte de los niños más pequeños”, sostuvo Jhon Eduard Betancurt, docente de la institución educativa San Marcos.

Comentarios