Por cuarto año consecutivo, el Festival del Libro de Neiva cautivó a sus visitantes. En esta edición el evento demostró el gran interés de los huilenses por los libros relacionados con temas coyunturales del país.

Durante tres días los huilenses visitaron la exposición de obras en Recinto Ferial La Vorágine, en el marco de la cuarta entrega del Festival del Libro de Neiva, donde disfrutaron de una amplia variedad de títulos y géneros publicados en las editoriales más importantes en habla hispana.

Por cuarto año consecutivo el Festival del Libro se desarrolló en el Recinto Ferial La Vorágine con el apoyo de la alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, auspiciado por la Corporación Unificada Nacional (CUN), desde el jueves 16 de mayo hasta el sábado 18.

Este Festival se ha caracterizado por ofrecer libros nuevos y de calidad a precios que oscilan entre los 5.000 y los 20.000 pesos. A parte de los más de 9.000 ejemplares, los huilenses gozaron de una agenda cultural que contó con la presencia de dos invitados nacionales.

Nutrida participación de instituciones educativas

“Hubo una nutrida participación de instituciones educativas de educación media y de educación superior de la ciudad de Neiva y otros municipios. Por primera vez podemos decir que el Festival concita la atención de comunidades educativas de jurisdicciones aledañas a la capital”, aseguró Marcos Fabián Herrera Muñoz, miembro del equipo coordinador del Festival.

Interés por libros relacionados con la actualidad

El también escritor huilense manifestó que los títulos más comprados en el Festival fueron los relacionados con la actualidad: “de más de 9.000 títulos en exposición, hubo una especial predilección por libros que se ocupan de los temas coyunturales en el país, así mismo la sección infantil fue muy visitada, se vendieron muchos libros infantiles teniendo en cuenta que son de gran formato, con unas impresiones especiales y calidades estéticas en su presentación”.

Gusto especial en el género novela

Mientras Dislectura tiene en su catálogo obras que en las librerías superan los 50 mil pesos, en el Recinto los visitantes encontraron lo más selecto de la literatura hispana en todos los géneros, cuento, ensayo, poesía y novela, a precios que oscilaron entre 10 mil y 20 mil pesos.

Invitados

Los escritores Philip Potdevin y Juan Carlos Garay, presentaron sus novedades literarias y ofrecieron conferencias y talleres durante los tres días del Festival del Libro. En el evento además se realizaron conversatorios y foros sobre las tendencias en la promoción turística del Huila y novedades editoriales de escritores de la región, pues se presentaron tres libros de literatos huilenses.

 ‘La Nostalgia del Melómano’: edición conmemorativa

Con dos conversatorios muy frecuentados que tuvieron como protagonista a Juan Carlos Garay se clausuró el evento. Una primera presentación fue sobre su novela ‘La Nostalgia del Melómano’, una reedición conmemorativa de los 15 años y el otro espacio consistió en una conversación sobre coleccionismo musical.

“Presenté la edición conmemorativa de mi novela ‘La Nostalgia Del Melómano´. Esta obra apareció originalmente hace 15 años y tuvo una acogida muy buena por la crítica, después de un par de años el libro se agotó, no se volvió a imprimir y la gente lo seguía preguntando mucho. A raíz de eso, ahora que se conmemoran los 15 años, decidí con la editorial Icono hacer esta edición conmemorativa que tiene una portada nueva. Es la historia de un hombre que tiene una tienda de discos y una vida cotidiana que se entrecruza con sus gustos musicales”, explicó Garay durante su estadía en Neiva.

Lanzamiento de ‘Gritos desde el Silencio’

La presentación del libro «Gritos desde el silencio», de la poeta y cantora de tango Ana Patricia Collazos y el médico cirujano Adonis Tupac Ramírez, también hizo parte del Festival.

Se trata de una antología poética realizada a tres voces, una voz femenina, una voz masculina y una voz visual. La motivación de la obra según los autores se dio tras escuchar una conferencia sobre cómo las mujeres que sufren agresión utilizan la literatura como una manera de contar sus historias.

“La poesía como punto de encuentro nos sirvió para abrir puertas a muchas historias y voces femeninas que van entretejiendo el silencio, el dolor y el amor, los tres momentos del libro y es un grito de resistencia frente a las crecientes agresiones hacia la mujer para que desde la palabra poética se rompa el silencio”, indicó Ana Patricia Collazos.

Según Collazos, fue necesario invitar a Estefania Torres, una ilustradora de la región quien con sus rostros femeninos permitió ir contando, cómo el silencio, el dolor y el amor son tres momentos constantes en el rostro de las mujeres. “Las ilustraciones como la poesía van de la mano para servir las historias de muchas de las mujeres que callan frente a la agresión, pero a quienes también invitamos a que escriban, cuenten sus historias y rompan el silencio”, enfatizó la poeta.

La obra es una publicación de la editorial huilense Tierra de Palabra que le está apostando a la literatura y a la poesía, las ventas de la publicación tendrán como objetivo financiar el Segundo Festival Internacional de Poesía de la ciudad de Neiva.

El Festival del Libro de Neiva, es un importante espacio que continúa consolidándose en la agenda cultural del departamento, donde acuden niños, jóvenes y adultos amantes de la lectura.

«El Festival del Libro llegará a Pitalito del 23 al 26 de mayo; y a Garzón y la Plata el 30 y 31 del mismo mes. La entrada es gratuita».

Comentarios