Israel Silva Guarnizo, director de Asocooph.

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Los próximos 30 y 31 de mayo, la capital de Huila recibirá a más de 400 personas adscritas al sector cooperativo para desarrollar la edición décimo cuarta del Encuentro Internacional de Economía Solidaria.

Este evento que se realiza cada dos años tiene como finalidad generar un espacio para debatir, analizar y reflexionar sobre el devenir de la economía solidaria y el cooperativismo y así mismo, tener la posibilidad de conocer experiencias enriquecedoras que se han realizado en otras partes del mundo.

De igual manera, durante el encuentro que se realizará en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, se discutirán temas de coyuntura nacional que, en este caso, será la implementación de los acuerdos de paz.

Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocooph, explicó algunos detalles del evento que tendrá como lema ‘Creatividad, tecnología, innovación, retos en la economía solidaria’.

¿Cuál será el tema central de este Congreso?

Será el tema de la implementación o la mirada de la paz desde las regiones. Hoy en el Huila y en el país tenemos una gran discusión porque se está hablando de la implementación de los acuerdos de paz, de todo el tema del proceso de verdad, justicia y reparación y desde la economía solidaria hemos sido muy proactivos en apoyar y respaldarlo. También, vamos a invitar a un conferencista italiano, Ricardo Troisi, un académico que nos hablará de la importancia del cooperativismo y la economía solidaria frente a los retos del siglo XXI y su importancia en las organizaciones. Tendremos una conferencia de parte del director de la Unidad Administrativa de organizaciones solidarias que hablará sobre la triada entre Estado, academia, sector empresarial y su papel en el nuevo Plan de Desarrollo en el Gobierno Nacional.

¿Cuáles son las experiencias significativas que serán compartidas?

Tendremos una experiencia sobre las cooperativas de consumo de Argentina, este es uno de los retos que tenemos en el departamento de como también el cooperativismo llega a otros espacios y actividades en el marco de la asociatividad y de generar una dinámica local y cómo podemos priorizar a los productores de la región en el tema de compras públicas.

¿Cuáles serán los aportes de orden internacional que estarán presentes?

Vamos a tener conferencistas y cooperativas como la Obrera Argentina que nos acompaña a través de Pablo Néstor Barbieri. Vendrá, además, la alta consejera de las cooperativas de las Américas, Xiomara Núñez, de República Dominicana que hablará de la integración de las organizaciones solidarias como un elemento fundamental. Cómo seguimos insistiendo en que nuestras entidades deben actuar de manera integrada, en red y los retos que tenemos frente a la sociedad. Otro aporte será el que nos brinde la directora de Comité de Equidad de Género de la Alianza de Cooperativa, María Eugenia Pérez, tema que nos interesa comenzar a desarrollar en nuestras empresas para implementar la equidad de género en las formas de gobernabilidad de los funcionarios y asociados. Tendremos un The Kibbutz Movement, Merav Niv, que viene de Israel a exponer la experiencia de cómo ese país a través de la asociatividad, la investigación y la innovación ha logrado desarrollar todo el componente rural. Tendremos una cooperativa de La Pampa, Argentina, de servicios públicos que presta el servicio de distribución de energía, vamos a conocer cómo allí se realiza para que sirva de estimulo para que en el Huila y en otras partes de país se pueda implementar a través del modelo cooperativo. Otra de las experiencias será el papel que juega la juventud en la economía solidaria a cargo de una conferencista mexicana, Soledad Angélica Soberanes García.

Por Colombia, ¿quién estará?

La conferencia será de ‘Desarrollo, investigación e innovación, para

el desarrollo integral del país, desde la economía solidaria’ ofrecida por un académico de la Universidad de San Gil, Santander, Miguel Arturo Fajardo, que mostrará unas investigaciones y experiencias que han hecho en ese territorio donde es muy próspero el cooperativismo.

¿Qué tiene el Huila para mostrar en materia de cooperativismo?

Lo que vamos a compartir en este evento son las experiencias que en el Huila tenemos, y en buena medida, vamos a reflejar buena parte de los logros en materia financiera con nuestras cooperativas, pero, sobre todo, con el trabajo social, especialmente, en materia cultural, deportivo.

 

 

Comentarios