‘Jesús Santrich’ fue recapturado en el preciso momento en que salía de la Cárcel La Picota de Bogotá.

Cuando ya empezaban a bajarse los ánimos por la decisión tomada por la Justicia Especial de Paz – JEP sobre la extradición de Santrich y sumado a eso la renuncia del exfiscal Néstor Humberto Martínez, la opinión pública se volvió a agitar en torno al exjefe guerrillero.

Hacia el mediodía de ayer, los medios de comunicación difundieron que Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’ se encontraba herido de gravedad en la cárcel La Picota, luego de que el mismo Francisco Tolosa, integrante del partido Farc, lo diera a conocer.

Esta situación fue precedida por una serie de rumores que rondaron toda la mañana en las redes sociales, donde se afirmaba que el Gobierno Nacional tenía pensado declarar la figura de conmoción interior, para hacerle frente a las crisis que está viviendo el país por cuenta de la situación jurídica de Santrich.

Se autolesionó

Finalmente el Gobierno aclaró, que todo se trató de un ‘chisme de pasillo’, pero, esto sumado a  declaraciones como las del senador Álvaro Uribe que señaló que, “La justicia de la Fiscalía General de la Nación, los jueces que requieren la extradición, han probado que estos delitos fueron cometidos después de la firma de los acuerdos, debe ser extraditado”, generaron al parecer una crisis en ‘Santrich’ que lo habría llevado a autolesionarse, como lo confirmó la Procuraduría General de la Nación y el director del Inpec, frente a la situación de salud del excomandante de las Farc.

“Nosotros estamos en este momento con la Información que nos ha dado la Procuraduría Delegada para los derechos humanos, entiendo que tiene unas heridas menores”, dijo el procurador Fernando Carrillo al informar de la situación.

Todos estos acontecimientos estaban dándose en medio de la zozobra de ‘Santrich’ y los integrantes del Partido Farc, debido a que no se hacía efectiva la decisión de libertad inmediata ordenada por la JEP. No obstante, horas más tarde se conoció que ‘Santrich’ saldría libre.

Recapturado

Hacia las 4:40 de la tarde de ayer cuando ya salía de La Picota acompañado por funcionarios del Inpec, ‘Santrich’ fue de nuevo capturado. La recaptura la hicieron efectiva integrantes del CTI de la Fiscalía, que explicó que esta acción fue motivada por el video de siete minutos que se conoció justo después de la que JEP tomara la decisión de dar garantía de no extradición y ordenar la libertad del exjefe guerrillero, porque no le hicieron llegar las pruebas suficientes para determinar si los delitos fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz.

En un comunicado, el ente investigador señaló que “se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investiguen la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich'”. Santrich fue llevado en helicóptero al búnker de la Fiscalía.

Las JEP se pronunció

A través de un comunicado, la JEP se pronunció frente a los recientes acontecimientos. “La JEP se pregunta por qué estas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicita la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión”. También advierte, que en el proceso de ‘Jesús Santrich’ actuó como garante del proceso de paz y pide que se respete el estado Social de derecho y sus instituciones.

Reacciones

Como era de esperarse las reacciones no se hicieron esperar, “La nueva captura de Jesús Santrich es sin duda alguna un acto de extrema arbitrariedad, un abuso de poder, un ataque frontal al acuerdo de paz”, señaló el senador Iván Cepeda.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, insistió en que ‘Santrich’ debe ser extraditado, “‘Santrich’ un narcotraficante confeso y capturado en flagrancia negociando toneladas de cocaína para enviar a EE.UU, no podía quedar libre y suspendida su extradición. Debe seguir preso con fines de extradición” afirmó en su cuenta de Twitter.

“Es una traición”

Aunque los integrantes del Partido Farc, se reunieron anoche y dieron varias opiniones frente al caso, solo hasta hoy y luego de analizar bien el tema jurídico se pronunciarán oficialmente.

“Nos parece esto de la mayor gravedad y obviamente vamos a esperar unas horas a conocer cuáles son las razones desde el punto de vista jurídico, si llegaran a haberlas para que se ordene la captura de ‘Jesús Santrich’ y por eso pues hemos decidido que solamente haremos un pronunciamiento de fondo el día de mañana (hoy)”, aseguró el senador de Farc, Carlos Lozada.

Por su parte, la senadora de Farc, Victoria Sandino, fue más tajante en advertir que todo se trata de una “traición” al acuerdo de paz, “absoluta traición, irrespeto del Estado colombiano, del gobierno de Iván Duque con su bancada y con ese fiscal espurio al acuerdo de paz, es un engaño y es una traición absoluta a lo que hemos firmado”, reiteró.

Lo mismo afirmó el representante de Farc, Benedicto González, “Traicionaron el acuerdo y acabaron con la confianza de las y los excombatientes que firmamos y nos comprometimos. Estado traidor”.

Uno de sus máximos líderes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, dijo que todo se limita a una humillación contra ‘Santrich’, “nunca estuvo libre, se le violaron todos sus derechos.  Se montó un espectáculo para humillarlo y golpear el proceso de paz”, aseveró.

En las próximas horas ‘Jesús Santrich’ deberá ir ante un juez de garantías para que legalice su captura.

 

 

Comentarios