El municipio de Baraya ha sido protagonista durante los últimos meses de un escándalo que ha impactado la opinión pública: el del exsecretario de Hacienda, Jhon Edisson Torrejano, quien ya fue llamado a juicio fiscal por parte de la Contraloría Departamental por una defraudación millonaria. El exfuncionario, cercano al alcalde Luis Enrique Cardozo, habría desviado dineros del erario público a cuentas personales mientras estuvo al frente de las finanzas barayunas.

Sin embargo, en Baraya, ya se habla de un nuevo escándalo: el de la casa fiscal. Tal como lo reveló el miércoles pasado LA NACIÓN, en este pueblo del norte del Huila se contrató por parte de la Administración Municipal la remodelación y adecuación de la casa fiscal. Y aunque parezca insólito, un mes antes de adjudicarse el contrato, la obra inició a ejecutarse. El contrato, a un costo de $600 millones, fue adjudicado apenas hace algunos días, en un inédito rosal de presuntas irregularidades en el proceso licitatorio que terminó favoreciendo al único contratista que se presentó a la convocatoria pública.

No leyeron mal: la Alcaldía de Baraya –considerado un municipio pobre del departamento—invertirá $600 millones en la remodelación de un viejo inmueble, que ha servido como residencia de los mandatarios de turno. La vieja casona fue construida por el hacendado Ulpiano Soto Mosquera en la década del 40. El inmueble abandonado desde hace varios años fue adquirido luego por Marieta de Pérez, quien luego la vendió en 1993 al alcalde de la época Álvaro Trilleras por ocho millones de pesos. Eso quiere decir que remodelar la vieja mansión de los alcaldes cuesta hoy 75 veces más de lo valió hace 26 años y tres veces más del avalúo de la casa más costosa de Baraya.

¿Es legal que un contrato se adjudique después de iniciadas las obras? ¿Si vale la pena invertir $600 millones en la remodelación de una casa?

Las autoridades huilenses tienen la palabra.

 

“¿Es legal que un contrato se adjudique después de iniciadas las obras? ¿Si vale la pena invertir $600 millones en la remodelación de una casa?”

 

Comentarios