La Cascada de Hornocayo hace parte de las maravillas turísticas que posee el Putumayo.

Putumayo posee una gran cantidad de destinos turísticos donde encontrarse con la naturaleza es una verdadera aventura llena de tranquilidad y desconexión con el medio externo.

Una de estas maravillas, es la cascada de Hornoyaco; una caída de agua natural de 55 metros de altura aproximadamente. Este lugar se ha convertido en un paso obligado por los turistas que visitan este departamento.

Ubicación

La cascada esté ubicada en la vereda El Zarzal del municipio de Mocoa haciendo límite con el Parque Natural Los Churumbelos. Su entrada que en el kilómetro 2 en la vía que de la capital de Putumayo conduce al municipio de Villagarzón; en algunos metros antes de llegar al sector conocido como Caliyaco.

Como llegar a la Cascada de Hornoyaco

Al cruzar el puente sobre el rio Mocoa la primera parte del camino es a cielo abierto, pasan por algunas viviendas de moradores locales, después ya se llega a la parte de camino que esta sobre el bosque.

En el transcurso de la caminata se pasa por dos puentes en madera para sobrepasar pequeñas corrientes de agua, (se recomienda observar las medidas de seguridad, no hacer actos que puedan provocar un accidente)

Se llega a la parte superior de la cascada, es esta parte también podemos observar un puente en piedra o roca casi al borde de la cascada Hornoyaco, se continua el camino para poder bajar y poder llegar al pozo que forma al caer la cascada. Conocedores del camino aseguran que en esta parte del camino se debe ser cuidadoso por ser un poco empinado.

En este lugar se puede divisar la cascada en todo su esplendor, además, disfrutar de un relajado baño con agua cálida y respirar tranquilidad con el ruido que produce la caída de agua.

 

Allí se puede también, practicar el torrentismo por un valor aproximado de $90.000.

Recomendaciones

En el sitio no existe tienda o restaurantes, se debe prever llevar la comida que se desee consumir.

Se debe bajar los residuos sólidos para evitar contaminación en el destino ecoturístico y conservación del medio ambiente.

 

 

 

Comentarios