A diario el joven no solo trabaja para convertirse en el mejor parejo del Sanjuanero Huilense, sino que ayuda a construir el sueño de niñas y mujeres que buscan ser reinas de las festividades más importantes del sur de Colombia.

Bailar el Sanjuanero Huilense no es fácil. Mucho menos si se tiene en cuenta que no solo se debe conocer del baile, de sus ocho pasos fundamentales, de esa clase y coqueteo que debe tener la pareja, sino también de la mística, la identidad y la tradición huilense. De ahí la importancia del hombre para el triunfo o el fracaso de cualquier candidata en un reinado.

Dicen los expertos que de la coreografía del Bambuco y de la entrega e identidad de la aspirante con su parejo, depende en gran medida el éxito de la interpretación. Estos tres elementos no todos los bailarines los poseen, precisamente porque el secreto de la danza la tienen solo aquellos que se han preparado desde muy niños, quienes tienen la mística y el interés de llevar a su reina al trono.

Pues bien, Nicolás Home es un joven neivano de 17 años de edad que desde que tiene memoria ha amado el folclor del Huila. A la edad de seis años conoció al maestro del folclor opita Arlex Amezquita, quien lo integró a la Academia Mariana del Huila y ha sido su guía desde entonces en el medio de la danza. Hoy día el joven dicta clases de danza y talleres, en la medida que recorre el territorio nacional, llevando la tradición huilense a cada rincón colombiano.

Nicolás Home proyecta con su disciplina ser parte de los grandes exponentes de la cultura de la región.

“Me motiva mostrar ante el mundo lo bello de mi tradición, proyectar un gran trabajo y un día llegar a ser un gran parejo oficial. Aprendí de mis ancestros lo bello que se siente en el alma bailar un bambuco, un pacillo y un rajaleña, hoy interpreto con el corazón cada sanjuanero”, precisa el joven.

A pesar de su corta edad piensa que es muy valioso resaltar y rendir un homenaje a las raíces del departamento, por ese motivo es bailarín del folclor opita. “Cada baile que preparo significa para mí no solo una nueva experiencia, la oportunidad de conocer nuevos lugares, si no la posibilidad de llevar en alto la cultura del departamento”.

Según Home, uno de los principales elementos para realizar una buena interpretación de cualquier baile es el oído, pues los bailarines deben aprender a escuchar y sentir cada instrumento, ahí está el gran secreto de una presentación magistral.

“Las nuevas generaciones se están ganando su espacio en los eventos más importantes de las festividades de San Pedro”.

Nicolás ha bailado y preparado niñas y mujeres para reinados infantiles, intercolegiados, universidades y pueblos, y asegura ser muy exigente con ellas, pues su mentalidad es que realicen un buen papel, destaquen en el baile y ganen o queden entre las tres finalistas.

Y sí, las nuevas generaciones de parejos se dan desde el Reinado Intercolegiado, evento que ha dejado su sello para los futuros exponentes del Sanjuanero Huilense.

“He ido a varios eventos con la Academia Mariana del Huila, me siento muy orgulloso de conocer cada rincón de Colombia presentando nuestra tradición, dictando talleres de rajaleña, sanjueanero, pasillo, para promover nuestra región en el país”, agrega Home.

El joven huilense asegura admirar y respetar la trayectoria del maestro Arlex Amezquita Méndez, folclorista huilense, para él “su legado es la mayor fuente de inspiración”.

El joven huilense ha bailado y preparado niñas y mujeres para reinados infantiles, intercolegiados, universidades y pueblos.

Como bailarín de folclor realiza trabajo todo el año, se prepara física e intelectualmente. Nicolás Home proyecta con su disciplina ser parte de los grandes exponentes de la cultura de la región. “Mi proyecto de vida es la danza y me preparo en pro de los bailes tradicionales del Huila”, sostiene el joven.

Hoy no duda en apoyar a los jóvenes que como él deciden llevar en alto sus raíces, aquellos que quieren luchar por no dejar perder el folclor opita y que llevan la danza en sus venas. Lucha también hombro a hombro con aquellas jóvenes que acuden a su conocimiento, su destreza y el amor con el que interpreta el Sanjuanero Huilense, para ser las reinas de las fiestas, porque cualquiera lo baila pero no cualquiera lo siente.

Comentarios