Muestra empresarial y gastronómica se tomará el Congreso de la República.

Una gran muestra empresarial, gastronómica y cultural del departamento del Huila se tomará el congreso de la República desde mañana y hasta el próximo 23 de mayo.

Se trata de un evento denominado ‘Huila en el Congreso’ y que es impulsado por el presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías, y que se convertirá en un encuentro para mostrar el emprendimiento y la creatividad de los opitas, serán 40 expositores del Huila los que llevarán a la capital colombiana, las tradicionales chivas de Pitalito, el famoso sombrero Suaza, las impactantes esculturas en bronce del maestro Emiro Garzón y una deliciosa muestra de la gastronomía regional.

La muestra se realizará en el edificio nuevo del Congreso que abrirá sus puertas para que visitantes y empresarios nacionales y extranjeros conozcan más de las tradiciones y la cultura del departamento.

Para el deleite de los asistentes habrá venta y degustaciones de café Coocentral, el típico asado de cerdo huilense, los bizcochos de achira, el suave quesillo de Yaguará, el exótico jugo de cholupa o fruta de la pasión, la refrescante Kola Cóndor y los exclusivos cocteles de tilapia del principal exportador de peces de Colombia.

Muestra artesanal

En el evento los artesanos huilenses, también tendrán un espacio, la delegación está conformada por artesanos de los municipios de Elías, El Agrado, Gigante, Palermo, Garzón, Pitalito, Acevedo y Neiva. Se podrán encontrar los sombreros Suaza, trajes típicos del sanjuanero, bisutería en palma de iraca y macramé, piezas de joyería inspirados en la cultura agustiniana y una gran exposición de pinturas elaboradas por artistas de Pitalito.

Productos con denominación de origen

Para destacar, el Huila mostrará sus cinco productos típicos con denominación de origen, es decir, que son únicos, especiales, totalmente diferentes a otros del mismo tipo y producidos en una región o municipio determinados y de los cuales nadie más puede hacer uso de su marca. Se trata de las Chivas de Pitalito, los Bizcochos de Achira, el Sombrero Suaza, el café de distintos lugares del Huila y la Cholupa.

Como apertura a la feria, se tiene programada una hermosa serenata en homenaje al maestro Jorge Villamil Cordovez al conmemorarse en los próximos días los 90 años de su natalicio. Esto será el martes 21 de mayo, hacia las 2:00 pm, en el Congreso.  También habrá una presentación especial del Sanjuanero Huilense, patrimonio inmaterial de la humanidad.

La muestra se convierte en un abrebocas al gran evento de lanzamiento del 59 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor que se desarrollará el próximo 23 de mayo en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a las 5:00 pm.

 

 

 

 

 

Comentarios