La Contraloría de Neiva emitió un informe en el que señala 36 hallazgos de tipo administrativo, fiscal y disciplinario en Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva. Esto luego de una auditoría que se le hiciera a la empresa de servicios públicos.

“Sí, indicar que la Contraloría Municipal de Neiva, en virtud de las actuaciones adelantadas por la Dirección de Fiscalización y como resultado de la auditoría practicada a las Empresas Públicas de Neiva, Las Ceibas, ha establecido 36 hallazgos conformados de la siguiente manera, 27 hallazgos administrativos, 8 hallazgos fiscales, por un valor de $1.802.286.558.91 y un hallazgos disciplinario”, indicó el contralor municipal, Edwin Riaño.

Cobro de cartera

El primer hallazgo fiscal, es según el informe, un presunto detrimento patrimonial por un valor de $1.396.023.644.19, por concepto de inadecuada gestión de cobro de la cartera en las etapas de cobro persuasivo, coactivo. Según lo que manifiesta la Contraloría, no hubo acciones concretas que lograran una efectiva recuperación de los dineros adeudados a la empresa, conforme lo definido en el Manual de Cartera  de las Empresas Públicas.

Dice la Contraloría que la presunta responsabilidad corre  por cuenta de  los Gerentes Generales, subgerentes comerciales, Jefes de la Oficina Jurídica y Asunto Disciplinarios, de las vigencias 2013 al 2018.

El ente de control también reseñó otro presunto detrimento que asciende a los $205.436.405, referente a presuntas irregularidades, por una indebida gestión en el pago de conciliaciones laborales.

Asimismo, se halló otro por un valor $87.732.682.72, correspondiente, según la Contraloría, a la omisión por parte de Las Ceibas en solicitar la devolución del gravamen a los movimientos financieros del 4X1000 en diferentes cuentas bancarias, sin realizarse gestión alguna por parte de la administración.

Otros hallazgos fiscales

El informe  también relaciona otros hallazgos, uno $67.802.971.oo por concepto de irregularidades en la liquidación y pago del anticipo de un contrato en 2013; otro de $30.000.000, por destinar recursos públicos sin tener en cuenta los lineamientos señalados en las políticas de austeridad del gasto promulgadas por el Gobierno Nacional; otro por $7.287.000 por concepto de corrección de la Declaración Bimestral de Impuesto Sobre las Ventas IVA, generándose el pago de sanción e intereses de mora a la DIAN.

Uno más por $4.500.000 por el pago de liquidaciones a empleados, que conllevaron a demandas y uno por $3.503.856.oo por concepto de irregularidades por compras onerosas en elementos de aseo y cafetería.

Hallazgo disciplinario

Según la Contraloría, se suscribió un acta de justificación para modificar contrato de suministro del 7 de julio de 2017, “donde se adicionaron unos ítems que no quedaron contemplados en el contrato inicial, acto administrativo que no se elevó a  un OTROSI modificatorio del contrato, más aún cuando se incluían nuevos repuestos y mano de obra que sirvieron de base en la ejecución del contrato, evidenciándose una presunta legalización de hechos cumplidos”, manifestó el Contralor en un comunicado.

 Las Ceibas responde

La empresa de servicios públicos se pronunció al informe de la Contraloría. Gloria Enid Perdomo Quiroga, gerente de la entidad dijo a LA NACIÓN, que frente a tres de los hallazgos fiscales, no responder porque “se refieren a hechos ocurridos en el año 2013, por lo que la responsabilidad sobre los hechos mencionados recaen en las personas que estaban a cargo hace seis años”.

Frente a los hallazgos de orden administrativo dijo que, “Las Ceibas han implementado todos los planes de mejoramiento y estos han sido aceptados y avalados por la Contraloría Municipal”.

En el tema de recuperación de cartera, uno de los que más dificultades le ha generado a la empresa,  la gerente expresó, “de acuerdo con lo ordenado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ente regulador de la prestación del servicio, Las Ceibas tiene implementado un mecanismo de control y gestión para la recuperación de cartera en sus diferentes etapas. Los indicadores de gestión de cartera de Las Ceibas están dentro de los parámetros exigidos por la Superintendencia, tanto que a la fecha la entidad no ha reportado algún incumplimiento”, afirmó.

En relación a los demás hallazgos, la gerente señaló que ha dado respuesta a los entes de control y ha implementado los planes exigidos por la Contraloría para mejorar la gestión.

 

 

 

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