Los móviles que ya se han vendido y están en el mercado, seguirían funcionando normal, y que se verían afectados son los que se vendan a futuro. Foto: Sergio Reyes.

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

“Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentras disponibles a la venta”, este es el mensaje aliciente que envió la compañía a todos sus usuarios de Colombia luego de que se publicará la noticia del rompimiento de las relaciones con Google.
Las cosas para los propietarios de teléfonos y tabletas marca Huawei eran confusas ya que Gmail, Play Store, Youtube, drive y demás aplicaciones no podrían ser visualizadas y utilizadas en estos dispositivos. Sin embargo, dentro de los parámetros de la compañía está el de construir “un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”.
El editor de tecnología de la BBC, Leo Kelion, afirmó que quienes tengan teléfonos de Huawei no se encontrarán con que de repente no puedan instalar nuevas apps o recibir actualizaciones de los servicios de Google.
Explicó que esto se debe a que los dispositivos ya adquiridos por medio de compra han sido certificados a través de pruebas de compatibilidad (CTS y VTS).
Por tal razón, Google podrá ofrecer nuevas versiones de sus productos y autorizar las descargas de sus tiendas.
Entre tanto, el Diario La República aseguró que “si la sanción sigue por mucho tiempo, a Huawei le tocaría diseñar e inventar un sistema operativo, pues Android quedaría obsoleto si no se pueden hacer las actualizaciones. Más de la mitad de los celulares en el mundo funcionan con este sistema que fue desarrollado por Alphabet (Google)”.
Así mismo, tendría que desarrollar aplicaciones compatibles si crea un nuevo sistema operativo, lo que haría que más de un cliente entre en duda a la hora de comprar un smartphone de esta marca, la segunda más vendida en el mundo después de Samsung. En el primer semestre de este año, la empresa vendió 59.100.000 celulares, superando a la empresa Apple, que vendió 36.400.000 unidades.
Google, a través de sus redes sociales señaló. “Para las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de Estados Unidos; le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de Estados Unidos, los servicios como Google Play & Security de Google Play Protect mantendrán el funcionamiento en su dispositivo Huawei”, detalló el trino.
Así las cosas, lo único que compartirían Google y Huawei serían la tienda de aplicaciones y el componente de seguridad presente en cada una de estas, por lo que Huawei se quedaría por fuera del listado de marcas que podrán instalar en sus dispositivos la versión oficial de Android Q, que se espera sea presentado en los próximos meses.

 

 

 

 

Comentarios