Alejandro Serna

Se avecina una fecha muy importante para la Neivanidad por motivo de la conmemoración de los 407 años desde la tercera fundación realizada el 24 de mayo de 1612. Sitio que hoy ocupamos por la gestión de don Diego de Ospina y Medinilla, que en esa época la refundó como la capital de la provincia de Páez, pero que en 1610 se había separado de la gobernación de Popayán que teniendo por capital a la ciudad de San Sebastián de La Plata. De esta manera nace la niña morena del Río de La Magdalena y me refiero a Neiva, hoy capital del Departamento del Huila.

Esta fecha nos debe hacer sentir orgullosos de esta tierra buena, gentil y de promisión, ya que este próximo viernes cantaremos al unísono de nuestro himno: Hoy a Neiva cantad corazones y encendido vibrad en su honor” … “En tu suelo la sangre palpita de tus hijos, egregia ciudad” …

Lo cierto es que el municipio de Neiva en la actualidad cuenta con 347.501 habitantes, todos ávidos de oportunidades ante un severo estancamiento económico que hoy afrontamos. De ahí que nosotros los ciudadanos nos encontramos en un momento crucial para exigirle a los próximos dirigentes respalden importantes proyectos estratégicos prioritarios para el buen de nuestro hábitat.

Es imperativo ir pensando en constituir una nueva entidad de derecho público conformada como el Área Metropolitana del Valle de Neiva, con autonomía administrativa, patrimonio propio, régimen administrativo y fiscal especial, para que se encargue de programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado de los municipios cercanos a la capital del departamento, siendo conformada por: Neiva, Rivera, Campoalegre, Yaguará, Palermo, Aipe, Villavieja, Tello y Colombia.

Debe ser prioritario la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable que abastezca a la zona sur de “Neiva La nueva”, al igual, la definición de los diseños para la construcción Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para descontaminar el Río Magdalena en su primera fase, así como la construcción de la fase 7 de la canalización del Río Ceibas.

Es urgente dar culminación al Estadio de Fútbol “Guillermo Plazas Alcíd”, así como la puesta en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público con buses eléctricos o a gas, la construcción de la Avenida Circunvalar de Oriente que tan solo es un proyecto y la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.

¡Son 407 años que cumple Neiva! Una tierra floreciente, fiel a sus orígenes, siendo una ciudad bravía, hija mestiza de conquistadores e indígenas indomables, que en la actualidad vive un proceso transformación, de un pueblo hambriento de oportunidades y sediento de desarrollo económico.

Nosotros tenemos la oportunidad de escribir una historia diferente para Neiva. Cuidémosla y participemos de la construcción colectiva de ciudad. ¡Feliz Cumpleaños!

 

Comentarios