Al igual que otras colectividades, el Centro Democrático en cabeza del senador Álvaro Uribe se reunió ayer con el Presidente de la República.

Tras reunirse con el presidente, Iván Duque, el senador Álvaro Uribe Vélez insistió  de nuevo en un acuerdo nacional para reformar algunos elementos de los acuerdos pactados en La Habana y que tienen directa injerencia con el funcionamiento de la Justicia Especial de Paz.

Entre lo propuesto por Uribe está que se incluya la posibilidad de reformar la participación política de los miembros de las FarcSegún manifestó el senador de Centro Democrático, ellos estarían  dispuestos a aceptar que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad puedan estar en el Congreso, pero con la condición  de que cumplan primero con las sanciones impuestas por la Justicia Transicional. Es decir, que quienes en este momento esta ocupando curules en el Congreso, las abandonen para cumplir primero con sus penas.

“Que mientras se cumplan unas sanciones simbólicas, no adecuadas, de la restricción de vivienda y movilidad, los responsables de delitos atroces no puedan ocupar sus curules en el Congreso de la República”, señaló Uribe.

Otras reformas

Entre las reformas propuestas, también están el incluir mecanismos que faciliten la extradición de aquellos que han cometido delitos de narcotráfico, así como limitar las competencias de la JEP.

“Que se incluya el tema de los niños, las sanciones de los violadores y el tema del narcotráfico para que no sea un delito conexo con el político, el tema de las garantías a los militares, a los integrantes de las Fuerzas Armadas, estudiar que haya una sala especial con magistrados adicionales”, indicó.

Reacciones

Como era de esperarse el tema ha generado sensibilidad en algunos sectores. El Partido Liberal se pronunció frente a lo manifestado por Uribe.

“Una discusión sobre eventuales modificaciones al acuerdo de paz, solo se puede hacer con la presencia de todos los partidos políticos y una vez se haya decidido por parte de la Corte Constitucional la consecuencia de las votaciones de Senado y Cámara, sobre las objeciones presentadas por el gobierno a la Ley Estatutaria de la JEP”, dijo el expresidente César Gaviria.

Gaviria dejó claro que el Partido Liberal seguirá firme con su apoyo a los acuerdos de paz, “le dejé claro al Presidente que nuestro compromiso con el acuerdo de paz es indeclinable y que no haríamos nada que pueda afectar su integridad”.

La representante a la Cámara por el Huila, Flora Perdomo, también manfiestó su posición frente al tema. “Nuestra colectividad considera que el acuerdo de paz debe respetarse, cualquier cambio o modificación debe ser en consenso con todas las fuerzas políticas, incluida la Farc. No haremos nada y tampoco actuaremos en contra de lo acordado”, reiteró Perdomo.

“Es una cortina de humo”

El senador del Partido Farc, Carlos Lozada, dijo que la propuesta de Uribe y el Centro Democrático, no es más que una cortina de humo. “Esta es una cortina de humo de Álvaro Uribe Vélez que busca realmente evadir la justicia que le está respirando en el cuello. Lo que debe hacer es alistarse para presentarse a la JEP si quiere pagar una pena transicional de lo contrario va a pasar muchos años en la cárcel”, afirmó el exjefe de la guerrilla de las Farc.

Voces de apoyo

El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Jaime Felipe Lozada y quien ha sido firme siempre en mostrar su desacuerdo con lo acordado en La Habana y con la JEP, mostró su apoyo a la propuesta del expresidente Uribe.

“Coincido plenamente con Álvaro Uribe Vélez, al proponer que criminales de lesa humanidad antes de ocupar curules en el Congreso, reconozcan a sus víctimas y paguen por sus crímenes”, dijo a través de Twitter.

Por su parte, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que lograr un acuerdo nacional será muy difícil, teniendo en cuenta lo que ya se vivió con las objeciones a la JEP, por lo cual el considera que la única forma de lograr lo que están proponiendo es una constituyente.

“Se necesita una reforma a la Justicia, una reforma política, y yo veo muy difícil que eso salga si no es con una constituyente. Han fracasado varias reformas y yo confío en que esto puede ser a través de otros mecanismos y no del Congreso”, aseveró.

 

 

 

 

Comentarios