En el Huila la mayoría de los camioneros no se sumaron al paro.

Desde ayer un grupo de transportadores a nivel nacional anunció que entraría a paro, para exigirle al Gobierno Nacional tomar acciones frente a varios temas que consideran están afectando a los camioneros en el país.

El paro fue convocado por la Asamblea Nacional del Transporte y están participando camioneros de 8 departamentos del país, entre ellos Arauca, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Córdoba, Cesar, Caquetá y Huila. Aunque se estimaba que cerca que 300 mil camioneros se sumarían al paro, tal parece que la iniciativa no tuvo la fuerza suficiente.

Esto debido a que importantes agremiaciones de transportadores de carga, como la Asociación Colombiana de Camioneros decidió no sumarse. Según informó a LA NACIÓN la Policía de Carreteras en el Huila, hasta ayer en la tarde no se había presentado ninguna concentración de camioneros en el departamento.

“La Asociación Colombiana de Camioneros tiene sedes en La Plata y Pitalito. No está participando de ese paro, eso es de un grupo de personas con un descontento, aunque no se ha visto el paro en ninguna vía del país”, dijo Juan Carlos Bobadilla, secretario de la Asociación de Camioneros de Colombia.

Según manifestó Bobadilla, pese a que el cumplimiento del Gobierno Nacional ha sido demorado desde el último paro camionero, ya se están empezando a ver acciones que vislumbran que empezarán a cumplir con lo prometido.

“Nosotros tenemos una línea de trabajo que se está llevando por cuenta de la ACC y la cruzada camionera; y la agenda con el Gobierno Nacional, si bien es cierto el 100% no se ha cumplido, las normas que necesitábamos empezaron a salir”, dijo el líder gremial.

¿Qué piden los camioneros en paro?

Dentro de los pliegos de peticiones que la ANT hizo pública a través de sus redes sociales, resaltan problemáticas como la seguridad en las vías, las difíciles condiciones laborales de los conductores, piden no implementar los puntos que hay en el Plan de Desarrollo y que tienen influencia sobre el sector, asegurando que estos no representan los intereses de los camioneros a nivel nacional y por otro lado conservar el proceso del 1 a 1 para la renovación del parque automotor camionero del país.

“Están empezando a cumplir”

Situación diferente plantean desde la Asociación Colombiana de Camioneros, quienes aseguran que ya se están empezando a ver acciones desde el Gobierno.

“En el tema de preclusión del parque automotor, el Presidente incluyó unos artículos en el Plan Nacional de Desarrollo y los aprobaron, los que nosotros dijimos, los pusieron y los aprobaron. (…) Empezaron a formar las herramientas para cumplir porque eso es un plan de reposición; se creó un fondo, esa es una cosa que no pasaba en Colombia, solo lo tienen los ganaderos y se creó  para los camioneros ahora solo falta alimentarlo”, afirmó Bobadilla.

Y agregó, “en la intervención de vehículos, el gobierno anterior no había dejado un peso, y vemos que en las últimas tres semanas solicitaron 800 carros para desintegrar, empezaron, nosotros no somos de gobierno, ni de izquierda, ni de derecha sino de los camioneros, pero cuando vemos estos avances, decimos, están tratando”.

Dijo que entre las acciones del Gobierno están las tendientes a atacar las irregularidades en el gremio, “esos vehículos irregulares, mal matriculados, ya encontraron 7.000, y ya el presidente firmó un decreto para que esos camiones o los arreglan cumpliendo las normas, o salen del servicio”, concluyó el secretario.

Por otro lado, a través de un comunicado, la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Acecarga), difundieron que “invitamos a los sindicatos de conductores y propietarios a agotar las vías de diálogo para no causar traumatismos en las carreteras nacionales con la movilización de vehículos y de carga. Este gremio que representa a las Empresas de Carga debidamente habilitadas adelanta reuniones con la cruzada camionera (ACC, ANT, CCT y Camioneros de Colombia), para buscar soluciones concertadas en torno a varios temas como relaciones económicas y seguridad social”.

 

 

 

 

 

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