El juzgado sexto de conocimiento de Bogotá aprobó el preacuerdo entre Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, y la Fiscalía. Aunque el acuerdo contempla una pena de cinco años de cárcel, en la misma negociación se fijó que esos años de privación de la libertad se pagarán en una guarnición militar, para el caso, la escuela de caballería. Además, deberá pagar una multa de 60 salarios mínimos legales vigentes (unos 50 millones de pesos).

Prieto fue investigado, acusado y condenado por las irregularidades en los contratos para los estudios y diseños del Puente Largo en el municipio de Plato Magdalena, conocido como la Ruta del Sol III.

“Para los fiscales investigadores, el señor Roberto Prieto Uribe, presuntamente, habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S. A.”, considera la Fiscalía.

El acusado se comprometió a aceptar los cargos y “como beneficio la Fiscalía eliminará el delito de enriquecimiento ilícito, imputado en calidad de autor”, dijo el juez. Como parte del acuerdo, Prieto ya devolvió 887 millones de pesos, en 4 depósitos.

El empresario también estuvo inmerso en una investigación que abrió la Fiscalía el pasado junio en el supuestamente recibió dineros de Odebrecht para la campaña presidencial de Santos. En ese entonces su abogado, Marlon Díaz anunció que la investigación penal cesó debido a que los hechos cometidos no estaban tipificados como delitos para la época.

Comentarios