Se reconoce al Festival Folclórico y Sampedrino del municipio de La Plata, como Patrimonio Cultural Inmaterial de los Huilenses.

Un dedicado y coordinado trabajo de investigación entre gestores culturales, comunidad y la Administración Municipal de La Plata, les permitió lograr que su Festival Folclórico y Sampedrino fuera incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento del Huila, por decisión del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural.

La sustentación de la postulación departamental se presentó en la sesión del pasado lunes por parte del alcalde Luis Armando Ricardo Castillo, en compañía de la delegación cultural conformada por la Agrupación Folclórica Musical Banda de Los Borrachos, Vigías del Patrimonio Cultural Grupo Huiltur, Covalonga de La Plata, parejas de baile del bambuco tradicional y equipo de la instancia de Cultura Municipal.

Luego, los miembros del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, destacaron el buen momento de visibilizar las manifestaciones culturales que son expresadas durante las festividades Sampedrinas en el territorio plateño, y que integran la región del Huila y Cauca.

Y es que, el Festival Folclórico y Sampedrino del municipio de La Plata, se singulariza por la existencia y permanencia de grupos de muchos años de trayectoria que, como la Banda de Los Borrachos, usan instrumentos musicales que son únicos en Colombia, elaborados por ellos mismos con calabazos entre otras fibras naturales, evocando en sus melodías la memoria indígena y las herencias culturales de la población. Otro icono del Festival que se destaca es el paso Páez del bambuco tradicional, referente especial del occidente del Huila y de la influencia del oriente Caucano. Estos dos elementos de origen representan la esencia autóctona del Festival Folclórico que empezó en el año 1958, en una época marcada por la violencia en el país.

“Este es el inicio de otra etapa que conlleva mayores compromisos por la causa patrimonial, como llevar a cabo un acuerdo social y administrativo que establezca directrices, recomendaciones y acciones encaminadas a garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades. Resaltamos el respaldo de las alcaldías del suroccidente huilense y oriente caucano, por apoyar esta iniciativa para el fortalecimiento del desarrollo territorial con identidad”, manifestó con gran alegría el alcalde Luis Armando Ricardo.

La meta es ahora que el Festival Folclórico y Sampedrino del municipio de La Plata sea incluido en la lista representativa de Patrimonio Intangible del ámbito nacional

Postulación nacional   

La Plata es el primer municipio del Huila que hace este tipo de postulación.

Es un trabajo que se viene haciendo desde hace unos cuatro años, y que empezó con la declaratoria municipal ante el Concejo de La Plata en el año 2016. La meta es ahora que el Festival Folclórico y Sampedrino del municipio de La Plata sea incluido en la lista representativa de Patrimonio Intangible del ámbito nacional. Ya está postulado desde el pasado 27 de febrero ante el Ministerio de Cultura. Para tal fin, en noviembre del 2018 se realizó una ‘firmatón’, en la que la comunidad a través de sus líderes, entidades públicas, privadas y mixtas, colegios, universidades, comunidades afrodescendientes e indígenas, organizaciones, gestores y portadores de manifestaciones culturales respaldaron la recolección de más de 4.000 firmas, permitiendo evidenciar su interés por la apropiación de su patrimonio y de sumarse a este propósito regional.

“Es un proceso largo pero ya tenemos un trabajo de investigación, de soportes históricos muy adelantado e importante para cumplir con los parámetros requeridos”, indicó Yimi Fernando Losada Paya, Secretario de Educación, Cultura y Turismo del Municipio de La Plata.

Igualmente sostuvo el Secretario, “La fiesta de San Pedro no es solo en Neiva. El Huila es tan rico en todo ese tema cultural que hay que hacerlo visible y reconocer todos esos contextos”.

Julio Cesar Prieto, miembro del Grupo Huiltur,  hizo parte del equipo de investigación del proyecto declaratorio. “Aquí lo que queremos resaltar es que estamos llamando la atención de ponerle cuidado a lo verdaderamente esencial de nuestras fiestas, a las tradiciones, el folclor y las costumbres que desde sus orígenes han dejado un legado en la cultura opita”, dijo.

Comentarios